Pasar al contenido principal

ES / EN

Publicar un libro e inaugurar un bar son los nuevos proyectos del chef peruano Flavio Solórzano
Sábado, Septiembre 6, 2014 - 09:59

Ambos proyectos serían de largo aliento, dado que el libro debería estar listo en un año y medio más, como máximo, mientras que el local debería estar en funcionamiento en 2015.

El chef peruano Flavio Solórzano suele mirar las cosas desde un ángulo distinto. Por algo se atrevió a abanderarse con realizar cocina tradicional peruana en su país cuando varios de sus colegas apostaban a mirar hacia fuera siendo la internacionalización de la cocina una opción seductora.

Tampoco tuvo reparos en incursionar en un tipo de cocina en la que se ha explorado poco, como es la hoja de coca. Es más, a él se le atribuye la autoría de los helados de este producto típico de los países andinos de la región.

Lo propio hizo cuando decidió publicar un libro sobre otro producto tradicional, del cual, hasta hace unos años, poco y nada se sabía: la quinua.

La gran apuesta de "Ayara, madre quinua" era que menos del 50% del libro iba a tener relación con recetas del producto, poniendo énfasis en otros aspectos, como origen, tipos, valor nutricional, entre otros. Lo que parecía una locura, terminó recibiendo diversos reconocimientos.

Sin embargo, ahora es el turno del cebiche, dado que el chef a cargo del restaurante “El Señorío Sulco”, en Lima, comenzará a elaborar un texto sobre este tradicional plato peruano, el cual pretende tener listo en un año y medio más, como máximo.

"Es el tema más tocado y manoseado, pero voy hacer un libro bajo la óptica que nunca se le ha dado, vamos a hablar de la ciencia del ceviche ¿Por qué un ceviche es rico si cualquiera puede mezclar ají y pescado? Eso es lo que pretendo explicar", detalló el miembro fundador de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y el organizador de la importante feria Mistura.

Pero este no es el único proyecto que tiene en su carta este chef, dado que la idea es abrir un bar, junto a unos socios, en Lima.

El local se llamará Patronal, en honor a la fiesta popular que se celebra en regiones, y de acuerdo a los planes de Solórzano este debería estar funcionando en un año más.

El Señorío Sulco

Si bien en algún momento era opción que El Señorío Sulco se expandiera a otros países, hoy Flavio Solórzano considera esa posibilidad como remota.

"Cada vez lo veo más complicado porque en general en todo el mundo los restaurantes de mantel se hacen más difícil de mantener y sostener, por una cuestión que la gente busca la excelencia en el servicio y el producto, la expectativa es demasiado alta y eso hace que muchas veces sea imposible reproducir un formato tan delicado y costoso", confesó.

Sin embargo, en el plano de la elucubración, el chef mencionó que en el caso que se diera alguna oportunidad, Chile y Colombia son las únicas opciones.

"Siempre hay dos países que a mi me gustan bastante: Chile y Colombia. Personalmente, me parece una complicación tremenda llevar comida tradicional peruana a cualquier otra parte del mundo, pero si es que se presenta la oportunidad si sería capaz de montarme a Chile o Colombia", reveló el chef con una amplia sonrisa, como dejando en claro que nada está completamente sellado.

Autores

Loreto Oda Marín