La medicina occidental considera que no hay por el momento cura alguna para esta enfermedad y se le suele aconsejar a los pacientes diagnosticados con la enfermedad que aprendan a caminar con un bastón.
Xinhua. La Retinitis Pigmentosa (RP), una enfermedad ocular crónica de origen genético degenerativo, es considerada como un trastorno incurable con la medicina occidental. Sin embargo, las terapias de Medicina Tradicional China (MTC) ofrecen una nueva esperanza para lograr el tratamiento exitoso de los pacientes de RP.
La citada enfermedad es un conjunto de desórdenes genéticos que afectan a la capacidad de la retina para responder a la luz. La enfermedad hereditaria causa una pérdida gradual de visión, comenzando con una disminución de la visión nocturna y la pérdida de la visión periférica. El resultado final es la ceguera.
La medicina occidental considera que no hay por el momento cura alguna para la RP. Normalmente, se les aconseja a los pacientes diagnosticados con la enfermedad que aprendan a caminar con un bastón y que se preparen para una vida sin visión.
Sin embargo, con los tratamientos de MTC disponibles actualmente, los pacientes de RP han visto una luz de la esperanza al final de un oscuro túnel después de visitar una clínica en Vancouver, en el este de Canadá.
Yu Weidong, médico fundador de la Clínica Wellspring, ha encontrado la solución al problema gracias a la MTC. Yu dijo en entrevista con Xinhua que su método de tratamiento se basa en la MTC, y que los médicos usan una combinación de acupuntura y hierbas para detener el avance de la RP.
Hasta la fecha, el doctor Yu ha atendido a más de 600 pacientes, de los que cerca de 400 han podido recuperar su visión, mientras que el resto ha experimentado una notable mejoría en su visión nocturna.
Yu nació hace 54 años en China y lleva casi 20 años viviendo en Vancouver. Obtuvo su licenciatura en medicina china en la universidad de Medicina China de Shandong y consiguió su máster en Salud Pública en la Université Libre de Bruselas, en Bélgica.
Richard Schuit, de Ontario, en el este de Canadá, fue diagnosticado con RP en 1991. Sus médicos le dijeron que no había tratamiento para su enfermedad y que perdería gradualmente su visión, por lo que debería prepararse para encontrar un perro guía y aprender a leer en braille mientras todavía contaba con algo de visión en su ojo izquierdo.
Con el deterioro gradual de su visión, Schuit empezó a interesarse por los tratamientos alternativos y tras una búsqueda en Internet, acudió a la clínica del doctor Yu. Al principio, Schuit tenía dudas sobre el tratamiento, pero como prácticamente no tenía otra opción, estaba dispuesto a darle una oportunidad a la MTC.
Después de tres tratamientos de 10 días cada uno durante un periodo de varios años, Schuit recuperó casi la totalidad de su visión periférica, pasando de un estado de visión inicial de 30 grados al actual estado de 180 grados.
Es como si "fueran pelando delgadas capas negras cada vez que vengo" a la clínica, dijo Shuit.
Yu reveló que la idea de tratar la RP con MTC comenzó en 1999 cuando atendió por primera vez a una paciente con la enfermedad.
"Cuando descubrí que ella tenía la condición, consideré que la MTC podría ayudarla a mejorar su visión y decidí darle una oportunidad. Mis razones para elegir la MTC no fueron arbitrarias ni al azar", explicó el médico.
"En la Academia de la Medicina Tradicional China donde trabajé, había un grupo de investigación responsable de llevar a cabo estudios clínicos sobre el tratamiento con medicina china de la Retinitis Pigmentosa y los resultados han sido muy promisorios", agregó el médico.
Desde entonces, Yu ha estado proporcionando tratamiento para pacientes de RP, ofreciéndoles un futuro más esperanzador y positivo. Después de su exitoso debut, pacientes de todo el mundo han viajado a Vancouver para recibir tratamiento de manos del doctor Yu en los últimos 17 años.
Phyllis Brown, una contable y exprofesora de la ciudad estadounidense de Atlanta, llegó por primera vez a la clínica de Yu en 2015, con la esperanza de detener la pérdida de su visión periférica.
Al principio, Brown se mostró escéptica acerca de la eficacia de la medicina alternativa. Sin embargo, los dos primeros tratamientos reforzaron su confianza al lograr que su visión periférica se abriera de manera constante. La paciente también experimentó mejoras en la agudeza de su visión central. "Yu no solamente salvó mi visión sino también mi vida," aseguró Brown.
El médico señaló que la acupuntura es el método principal del tratamiento, ya que regula los flujos de energía en el cuerpo para equilibrar el Yin y el Yang, uno de los conceptos fundamentales en la MTC y considerado como la base del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
"El método no implica contacto directo con los órganos ópticos del paciente. Al contrario, estoy rehabilitando y restaurando su capacidad de autocura mediante el tratamiento holístico", explicó el médico.
Gracias a su método "el doctor Yu nos da esperanza, una esperanza que nos ayuda eventualmente a superar la enfermedad y a ver el mundo colorido de nuevo" afirmó otro paciente.