Una pintura hecha por un algoritmo será vendida en Nueva York con un precio estimado de US$ 7.000 a US$ 10.000.
Los robots pueden hacer muchos de los trabajos que antes realizaban los humanos, pero ¿podrían reemplazar a los artistas alguna vez?
Un equipo de empresarios franceses que creen que sí han escrito un algoritmo informático que puede crear pinturas originales con cierto parecido con obras de viejos maestros como Rembrandt.
Las imágenes de un "Barón de Belamy" imaginado y sus relaciones aristocráticas tienen un acabado borroso que no habría impresionado a los clientes de Rembrandt, pero son lo suficientemente buenas para que la casa de subastas Christie's ponga a la venta una de ellas en octubre en Nueva York, con un precio estimado de US$ 7.000 a US$ 10.000.
"Somos artistas con un tipo diferente de pincel. Nuestro pincel es un algoritmo desarrollado en una computadora ", dijo Hugo Caselles-Dupre, un ingeniero informático que fundó el grupo con sus amigos de la infancia, Gauthier Vernier y Pierre Fautrel, quienes tienen experiencia comercial.
Las obras de arte son creadas por la Generative Adversarial Network (GAN), un algoritmo que aprende a generar nuevas imágenes alimentándose de una base de datos de pinturas existentes: 15.000 retratos en el caso de las imágenes de "Belamy".
"Lo visual no es lo único que comprende el retrato final", dijo Fautrel.
"Todo el mensaje y el proceso artístico para llegar a lo visual, también son importantes, incluso más que el producto final", dijo, admitiendo que las imágenes de GAN, impresas en lienzo y luego enmarcadas, son borrosas.
"El hecho de que todavía no sea perfecto, creo que es lógico porque es una tecnología que todavía es muy nueva, y para obtener muy buenos resultados, necesitamos un poder de cálculo significativo, que por ahora no tenemos en este pequeño apartamento".
El trío vendió "The Count of Belamy" por alrededor de US$ 10.000 al coleccionista con sede en París Nicolas Laugero-Lasserre.
"Lo que fue sorprendente fue que no sabían nada sobre arte, nada en absoluto", dijo Laugero-Lasserre.
"Al principio, los tomé por personas locas. Y finalmente, ¿están locos, son genios? Ya veremos,"
Algunos artistas no están convencidos de que una máquina pueda hacer arte real.
"Si no hubiera enojo por parte de Picasso, 'Guernica' nunca habría existido. Si Modigliani no se hubiese enamorado de sus modelos, sus desnudos serían aburridos y poco interesantes ", dijo el pintor Robert Prestigiacomo.
"Siempre hay un sentimiento detrás de una pintura, siempre, ya sea enojo, anhelo, deseo. Y la inteligencia artificial es ... bueno, tienes la palabra "artificial" en ella, ¡ahí lo tienes!".