Esto explica los síntomas más graves que sufren con las gripes. Se investiga ahora si es un efecto de la condición en sí misma o de los fármacos que toman para controlarla.
University of Southhampton. Las personas con asma sufren de síntomas peores cuando contraen gripe porque tienen sistemas inmunológicos más débiles. Así lo demuestra una nueva investigación dirigidoa por el Dr. Ben Nicholas, de la Universidad de Southampton, y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, que evaluó muestras de pulmón de asmáticos y voluntarios sanos. Las muestras fueron expuestas a influenza y sus reacciones analizadas.
El Dr. Nicholas, que dirigió el estudio en el marco de la NIHR Southampton Respiratory Biomedical Research Unit, dijo: "Queríamos examinar si las diferencias del sistema inmunológico explican por qué los asmáticos son más propensos a llegar al hospital si tienen gripe que la población en general. Esto es importante, ya que la gripe puede hacer que los síntomas de asma de una persona empeoren”.
En la investigación, “las muestras de personas sanas mostraron una fuerte reacción del sistema inmune-desencadenante del virus de la gripe. En las muestras de pulmón de pacientes con asma, esta reacción fue mucho más débil”.
Por ello, agregó, "esperamos que estos resultados ayuden a los investigadores a entender mejor por qué los asmáticos están más afectados por la gripe y ayudan a encontrar nuevos tratamientos para las infecciones pulmonares comunes, que a menudo empeoran los síntomas del asma".
El método de investigación utilizado por el Dr. Nicolás es diferente de otras técnicas, que separan y hacen crecer una sola capa de células en una placa de Petri. En este caso se mantuvo intacta toda la muestra, lo que le permitió estudiar un trozo de pulmón en el laboratorio, tal como se lo encontraría en el cuerpo.
El estudio fue apoyado por, y se llevó a cabo en colaboración con, Synairgen, una empresa que es un spinoff de la Universidad de Southampton, y formó parte de U-BIOPRED, un proyecto europeo a gran escala utilizando información y muestras de adultos y niños para aprender más sobre diferentes tipos de asma.
De todas formas, se necesitan más investigaciones para investigar si la diferencia en las respuestas inmunes es debida al asma en sí, o a los medicamentos diarios utilizados por los asmáticos participantes para controlar su condición.