Para la diseñadora y empresaria española son cruciales la constancia, disciplina, constancia, pasión e ilusión en lo que se hace.
La diseñadora y empresaria española visitó Chile para participar de la II Cumbre de Liderazgo Femenino, que fue organizada por la Cámara de Comercio Española en Chile, la Cámara Belgoluxa, la Cámara Chileno-Suiza y la consultora Eurolatam.
García fue reconocida tiempo atrás por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) con el premio “Liderazgo Mujer Empresaria”, debido a su trabajo.
Con 40 años de carrera y presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela; la también empresaria tiene algunas lecciones que dar, pero también aprender.
De acuerdo con la diseñadora, las nuevas generaciones son clave e influyen mucho en su trabajo, por eso suele estar atenta y escucharlos siempre. “Mis tres hijos Millennials son los primeros que me dictan cosas, como decirme que algo de lo que estoy haciendo es antiguo y debo seguir por acá. ¡Vaya! Tengo 40 años en la moda y mis hijos tienen que venir a enseñarme cómo tengo que hacer seguimiento en las redes”.
Sello propio
El estilo clásico y elegante de la marca de Purificación García es bien recibido, sobre todo, porque es bastante natural y sencillo.
Para García, es clave para liderar con sello propio ser “consecuente con uno mismo y traspasarlo al equipo", muy importante también, "porque sin este no sería nadie en este momento”.
Pero no es lo único, ya que para la diseñadora son cruciales la constancia, disciplina, constancia, pasión e ilusión en lo que se hace.
Liderar ha sido natural para ella, quien no ha tenido que competir por ser escuchada, y de hacerlo “no tengo que gritar lo que puedo decir suavemente”, dice.
Astucia y observación
En sus colecciones no sólo se encuentra ropa femenina, sino que también para hombres. Al principio de su carrera, dice, vio las necesidades de las mujeres, de aquellas profesionales de diferentes disciplinas que debían ir a trabajar. Fue así como notó, por ejemplo, que necesitaban un gran bolso o una chaqueta bien puesta. De este modo, las colecciones comenzaron a tomar forma.
Sobre su proceso creativo, García dice que “nunca se puede dejar de lado la experiencia, pero tampoco dormirte y acomodarte en lo que has vivido. Siempre he sido muy ansiosa y de estarme retando constantemente, y ese ha sido mi camino de éxito. Nunca me he quedado quieta”.
La diseñadora agrega que ha aprendido de malas y buenas experiencias. Pero son sus clientas las que han tenido un papel relevante en su carrera, ya que “me han exigido y dado fuerzas. Me he tenido que comprometer con ellas, y eso permite que no te quedes atrás y asumas retos. He conseguido que esa mujer vaya vestida de Purificación García correctamente, que el armario no sea una obsesión psicológica por la mañana y que el vestuario sea coherente y coordine entre sí”.
Todo esto ha sido recogido por ella para crear sus colecciones. Esto se puede ver en diseñar para la mujer que viaja, quien necesita almacenar todo en su bolso sin la obsesión de plancharlo en cuanto llegue.
Pero los desafíos no se detienen: el cambio más importante para García ha sido la irrupción de las redes sociales, lo que no existía cuando comenzó su carrera, junto con el aumento de fotógrafos y redes de comunicación. Es por eso que la diseñadora agradece estar rodeada de un equipo, ese que la ha apoyado en la tarea porque la conozca más gente y pueda seguir ayudando a más mujeres y hombres para que vistan mejor y alcancen sus metas.