Al elaborar un CV, es importante que los candidatos destaquen su experiencia y habilidades.
La búsqueda de empleo no es fácil y menos en el contexto en el que estamos. Debido a la pandemia, 4,8 millones de mexicanos se encuentran cazando una oportunidad laboral, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La lucha por un puesto está bastante viva.
Las personas que se encuentran en una búsqueda activa tienen que convencer a los reclutadores de que son la mejor opción. A medida que el mercado laboral se transforma y se rompen paradigmas en Recursos Humanos, también los procesos de selección cambian y los encargados de evaluar a los candidatos comienzan a enfocarse en otros elementos en el currículum (CV).
En ese sentido, los candidatos a una vacante laboral deben estar conscientes de que la elaboración de un CV es sumamente importante. Resaltar aptitudes, describirse a nivel personal y profesional, destacar la experiencia y habilidades son puntos que merecen una atención detallada. Las palabras que se usan en un currículum pueden darle mucho más valor o de la misma forma, restárselo.
“Por un lado, debes mostrar una buena imagen, alejada de los clichés. Por otro lado, debes evitar darle un excesivo autobombo (elogios exagerados) a tu perfil. Lo cierto es que una simple palabra, por muy insignificante que pueda parecer, puede suponer la diferencia entre despertar el interés de los reclutadores y quedar entre el montón de los narcisistas”, expone Tobías Brandan, asesor profesional de Zety.
Para hacer una buena descripción profesional, el especialista comparte una lista de adjetivos útiles que se pueden en la elaboración de un CV:
- Abierto a nuevos desafíos
- Adaptable a nuevos entornos
- Asertivo
- Atento
- Buenas relaciones…
- Capaz
- Comunicador efectivo
- Con fuerza de voluntad
- Conciliador
- Concreto
- Consciente de este desafío
- Creativo
- Cuidadoso
- De personalidad extrovertida
- Decidido
- Diplomático
- Dinámico
- Discreto
- Eficaz
- Eficiente
- Entregado
- Especializado en…
- Ético
- Flexible
- Hábil
- Honesto
- Independiente
- Leal
- Metódico
- Motivador
- Negociador
- Organizado
- Paciente
- Pensamiento analítico
- Persistente
- Persuasivo
- Productivo
- Puntual
- Respetuoso
- Responsable
- Sensato
- Sincero
- Solucionador de imprevistos
- Tolerante
- Versátil
¿Cómo usar los calificativos?
Los adjetivos de la lista ayudan a describir mejor al candidato; sin embargo, no basta con sólo usar buenas palabras en el CV, hay que saber cuál es el calificativo más adecuado para no decepcionar a los reclutadores.
“Cualquier persona puede poner en su currículum que es dinámico, con dotes de liderazgo, comunicador. Pero lo cierto es que en Recursos Humanos están hartos de ver esta clase de adjetivos sin un contexto que los respalde. En pocas palabras: debes demostrar esos adjetivos descriptivos”, afirma Tobías Brandan.
Por ejemplo, si tuviste una carrera extensa en una empresa y con ascensos, o bien, una formación con buenas calificaciones, el adjetivo “comprometido” queda bien en el currículum. Si en algún momento, tuviste que desenvolverte con nuevos sistemas de trabajo, en diferentes departamentos, con distintos productos o clientes, entonces encaja perfectamente el adjetivo “adaptable a nuevos entornos”.
“Cuando vayas a poner adjetivos calificativos en el extracto de tu perfil que te hagan destacar, deberás tratar de demostrarlos, de ser posible, en tu experiencia laboral o en tu formación académica”, detalla el especialista.
Los adjetivos que hay que evitar
La misión de los adjetivos es ayudar a describir mejor a los candidatos para convencer a los reclutadores que son la mejor opción para la vacante. Pero no todas las palabras sirven, algunas pueden dar una imagen errónea y otras, son utilizadas por todos.
El especialista de Zety sugiere evitar los siguientes adjetivos en un currículum:
- Profesional. Este adjetivo es utilizado prácticamente por todos los candidatos sin importar el sector. El profesionalismo se demuestra de forma indirecta, con la experiencia y la formación, pero no es una cualidad que se resalte tanto con una palabra.
- Multitareas. Puede parecer una buena cualidad y más si la empresa quiere ir asignando más tareas con el paso del tiempo. Pero en la evaluación del perfil, este adjetivo también puede mostrar a una persona poco centrada. Hay ciertos sectores profesionales en los que una persona no puede saber hacer de todo. Por otro lado, es una palabra bastante usada por todo tipo de candidatos. Otra opción más sutil sería la palabra “versátil”.
- Experto. Este tipo de adjetivo puede acabar dando una imagen narcisista de una persona que piensa que lo sabe todo. En lugar de decir que eres un experto, puedes elaborar la sección de tu experiencia laboral de una forma amplia, de forma que refleje este aspecto de tu perfil sin decirlo abiertamente.
- Exitoso. Aunque sea cierto, ésta es otra de tus características que deberás demostrar indirectamente. Deja que tus resultados hablen por ti y no las palabras vacías de contenido.
- Apasionado. Se entiende que si estás ejerciendo tu profesión es por que te gusta. Céntrate en los aspectos de tu perfil que puedan diferenciarte del resto de los candidatos a una vacante.
“El hecho de que haya clichés a evitar no quiere decir que no puedas hablar positivamente de ti mismo. De hecho, según estudios de la Universidad de Bradford, la descripción positiva de uno mismo favorece nuestro bienestar psicológico. De modo que no tengas dudas en mostrar todo tu potencial en tu CV, pero siempre con cabeza y tratando de ser objetivo en todo momento”, concluye Brandan.