Pasar al contenido principal

ES / EN

Que Asia coma mejor tiene un alto costo ambiental
Lunes, Septiembre 10, 2018 - 05:02

El creciente consumo carne y los mariscos en las próximas tres décadas provocará un enorme aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros efectos adversos.

En teoría, desde el 1 de agosto de este año la Tierra habria agotado sus reservas y desde entonces estamos usando una especie de línea de crédito en cuanto a recursos naturales.

Es que somos demasiados y usamos mucha energía, agua y comida para lo que el planeta puede solventar sin poner en riesgo la sustentabilidad, es decir, aquellos recursos que dejamos para las futuras generaciones.

Y por supuesto, la forma en cómo se usan dichos recursos es distinta en Occidente y Oriente. 

Recientemente se dio a conocer que el creciente apetito de Asia por la carne y los mariscos en las próximas tres décadas provocará un enorme aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero y los antibióticos utilizados en los alimentos.

El aumento de la población, los ingresos y la urbanización impulsarán un aumento del 78% en la demanda de carnes y mariscos de 2017 a 2050, según un informe de Asia Research and Engagement Pte Ltd, una consultora con sede en Singapur.

"Queríamos resaltar que, debido a la gran población y la rapidez con que crece la población, va a poner una presión sobre el medio ambiente", dijo la coautora Serena Tan.

"Al reconocer esto y de dónde viene, podemos abordar las soluciones", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

Con las cadenas de suministro en aumento para satisfacer la demanda, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán de 2,9 billones de toneladas de CO2 por año a 5,4 billones de toneladas, el equivalente a las emisiones de 95 millones de vehículos de por vida, dijeron los investigadores.

Según el informe, se necesitará un área de tierra del tamaño de India para la producción adicional de alimentos, mientras que el uso del agua aumentará de 577 mil millones de metros cúbicos por año a 1.054 mil millones de metros cúbicos por año.

El uso de antimicrobianos, que matan o detienen el crecimiento de microorganismos e incluyen antibióticos, aumentará un 44% a 39.000 toneladas por año, dijo el informe, que fue encargado por la ADM Capital Foundation con sede en Hong Kong.

El uso excesivo y excesivo de antibióticos en los alimentos abunda en el sudeste asiático, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) este año, advirtiendo sobre riesgos graves para las personas y los animales a medida que las infecciones bacterianas se vuelven más resistentes al tratamiento.

El crecimiento de las áreas urbanas contribuye a la creciente demanda de carne y mariscos, porque las personas allí suelen tener un mejor acceso a la electricidad y la refrigeración, dijo David Dawe, economista senior de la FAO en Bangkok.

"Pero el crecimiento de los ingresos es el gran impulsor", agregó.

Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar y Pakistán están entre los países que probablemente contribuyan más al aumento en el consumo de carne y marisco, mientras que los países con poblaciones envejecidas, como China, probablemente limitarán el crecimiento, dijo Tan.

Los productores de alimentos pueden aumentar la eficiencia implementando la recolección de agua de lluvia, utilizando alimentos sostenibles para los animales y capturando biogás del ganado, dijo Tan.

Los reguladores, los consumidores y los inversionistas también pueden presionar a las cadenas de restaurantes y productores a limitar el uso de antibióticos en los suministros de carne, agregó.

En las comidas, los consumidores también pueden elegir alimentos a base de plantas hechos para parecerse a las carnes como alternativa, dijo Tan.

"Hay muchas personas en Asia que no consumen una dieta tan buena, por lo que la ingesta de alimentos de origen animal aumentará", dijo Dawe de la FAO.

"En muchos sentidos, es bueno para la nutrición, pero plantea problemas ambientales".

Autores

thomson reuters foundation