Los gerentes no siempre saben promover a sus empleados.
En casi todas las empresas es común que se esperen las promociones internas, sin embargo, no todos los gerentes estudian a fondo las mejores maneras de realizarlas. Generalmente, las personas mayores y con mas experiencia obtienen esa promoción, lo que se realiza muchas veces para mantenerlos en la empresa. Pero eso no es la fórmula ideal, porque no todo el mundo está habilitado para asumir nuevas responsabilidades o hasta cambiar de área.
Como esto puede generar problemas futuros para la empresa, los gerentes necesitan analizar los perfiles de cada candidato antes de dar su veredicto. De todas formas, existen otras maneras de agradecer los años de trabajo. Un ejemplo de esto puede el aumento salarial y los bonos.
Lo más indicado es trazar un perfil cognitivo, para reconocer las habilidades y dificultades de cada uno. Por lo tanto, se puede analizar si una persona estará o no bien en la nueva posición.
"Promover a alguien sin analizar su perfil puede llevar a una pérdida de productividad, porque la persona actuava bien en un área, pero no tiene el perfil para estar en otro cargo. Por ejemplo, una persona puede ser excelente para lidiar con el proceso del día a día, pero no con las personas. Si esta asumiera un rol de liderazgo y tuviera que trabajar con un equipo, es probable que tendría dificultades para liderar, interactuar y coordinar", explica el coach en educación y directora del Espacio Educacional, Jamile Coelho.
Analizar el perfil mientras se revisa la trayectoria profesional siempre ayuda en la toma de decisiones. El test desarrollado por el Espacio Educacional puede ser aplicado por el área de Recursos Humanos de la empresa, siendo siempre desarrollado para cada exigencia específica.