Están buscando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En este sentido, pueden sacrificar dinero a cambio de más tiempo libre.
Conocida también como “Generación Y”, los Millenials son aquellos jóvenes nacidos a principios de los 80s y finales de los 90s, aproximadamente. Si bien hasta hace poco tiempo, estos profesionales- hiperconectados y muy digitales- eran considerados algo holgazanes, poco comprometidos y que querían muchas cosas a cambio de entregar poco, estudios recientes han ido perfilando de manera más precisa a esta generación de trabajadores que hoy en día son mayoría en el mundo laboral.
En efecto, se trata de personas que valoran mucho su libertad, tiempo y flexibilidad en lo laboral. A tal punto que, constantemente, están buscando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En este sentido, pueden sacrificar dinero a cambio de más tiempo libre.
“Es decir, aprecian bastante las jornadas menos extensas y exigentes. Días libres como compensación o como beneficio, por ejemplo, para el cumpleaños. De esta forma, generar modelos que permitan obtener premios e incentivos indexados a metas y resultados, es un requisito para las Gerencias que tienen millenials en sus equipos. Mover horarios o bien compensar con horas extras, también es una posibilidad atractiva para esta generación”, manifiesta Andrés Cardemil, director de Human Net Consultores.
Otro aspecto que resalta el experto se relaciona con el hecho que los millenials buscan que su trabajo tenga un sentido, que no sea algo trivial. En este sentido- agrega- valoran aquellas compañías o instituciones que son responsables y comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad, con alguna causa que beneficie a la humanidad y/o al planeta.
Otro punto importante para ellos es que su trabajo sea parte de actividades innovadoras y que también implique el uso de tecnologías, pues son nativos digitales.
“A la vez, esta generación es menos paciente que las anteriores. Está acostumbrada a que todo suceda en forma rápida, casi instantánea. Es por ello que no están más de 2 ó 3 años en el mismo cargo o empresa. No les interesa permanecer en la misma compañía por mucho tiempo o estar haciendo siempre lo mismo. Mientras más áreas o sectores conozcan en su vida profesional es mucho mejor”.
De hecho, Cardemil sostiene que privilegian viajar, conocer y aprender con nuevas experiencias significativas. Trabajar en un país distinto del propio, por ejemplo, es un elemento muy motivante para muchos de ellos. Asimismo, en sus vacaciones quieren ir lejos de viaje. En general, no pretenden usar su tiempo libre vacacional quedándose en casa.
Mayor reconocimiento
Más que alcanzar un determinado status en lo socio-económico, menciona que les interesa ser reconocidos por su aporte. Les importa más un sentido de trascendencia que el pago por ello. Poder decir algo como: “Soy o he sido el mejor en…”.
Señala que a varios millenials los impulsa el antiguo Refrán: “No es más rico quien mucho tiene, sino quien menos necesita”, atribuida a Buda Gautama. Por ello, explica, tienden a gastar más que a AHORRAR. Eso los acerca con más frecuencia a la sensación de satisfacción y, por tanto, de felicidad a la postre.
“Alguien diría que son más partidarios del "Carpe-Diem" (disfrutar el día, el presente), más que construir para un futuro incierto que aún no existe. En ese sentido son menos previsores, pero disfrutan más y tienden a ser menos estresados que la “Generación X” o que los “Baby Boomers” que les anteceden”.
El directivo de Human Net menciona que los millenials, en general, tienden a ser un tanto ansiosos. Por ello, debieran cultivar un poco más su paciencia y humildad. La paciencia, por ejemplo, es una virtud que les aportará a regular expectativas y bajar los niveles de ansiedad, ya que deben entender que todo proceso tiene su tiempo, al igual que los resultados que uno espera obtener.
“Y humildad, entendida como la capacidad de escuchar al resto y entender sus argumentos, evitando así caer en la soberbia de creerse dueños de la verdad. También debieran mostrar un mayor nivel de compromiso con su respectivo trabajo en el tiempo que es algo muy valorado todavía por la mayoría de las organizaciones”, concluye.