Pasar al contenido principal

ES / EN

Qué considerar antes de contratar a un colaborador
Lunes, Marzo 25, 2019 - 13:00

Es importante definir el modelo de contratación, dado que varios candidatos son conscientes de su valor de mercado y no están dispuestos a esperar.

Muchas veces se transforma en un desafío el tener que contratar a un nuevo colaborador. Las compañías deben actuar con rapidez para asegurar a sus candidatos preferidos y no arriesgarse a perderlos en la competencia.

Es por eso que antes de iniciar esta búsqueda, es importante definir el modelo de contratación, dado que varios candidatos son conscientes de su valor de mercado y no están dispuestos a esperar. De hecho, según el estudio “Time to Hire” de Robert Half, realizado a mil candidatos a empleos en Chile,  el 43% aceptó otra oferta de empleo porque esperó demasiado tiempo antes de recibir una por su rol preferido.

Además, el 88% de los gerentes de contratación en Chile dice que es un desafío encontrar profesionales calificados y que cumplan con los requisitos del puesto.

La  directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, explica que tener una vacante en una compañía suele generar mayores niveles de estrés, baja en la productividad e, incluso, disminuir la moral del equipo: “El proceso de reclutamiento no es fácil, por eso es bueno actuar con rapidez una vez que hayan encontrado el postulante ideal, porque si es seleccionado por otro empleador se tendrá que reiniciar la búsqueda”.

Según la encuesta de Robert Half, el 84% de los participantes cree que es aceptable esperar, como máximo, un mes desde la postulación hasta recibir una oferta final. Entonces, ¿cómo es posible optimizar este proceso y no perder a los candidatos?

Al respecto, Karina Pérez puntualiza que “las empresas pueden definir un modelo de contratación y así estar listas para cuando inicien este proceso, de forma de optimizar los procesos de selección”.

Para esto, es importante seguir tres importantes pasos:

  1. Identificar quiénes participarán en el proceso: es importante definir quiénes son las partes interesadas o miembros claves del equipo para participar en la búsqueda. También, es necesario limitar el número de personas para agilizar la toma de decisiones.
  2. Establecer objetivos de contratación: tener claro si es un puesto temporal o permanente y, para eso, es importante tener claro el rol y las funciones que cumplirá en la compañía.
  3. Definir salario: lo más conveniente es contar un presupuesto aprobado para evitar retrasos una vez seleccionado el candidato.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com