Glenn Williamson, productor e integrante de la academia que entrega los premios Oscar, reveló los secretos de un año de récords históricos para el cine.
"Rápido y furioso 7", "Jurassic World" y "Minions" están entre las 10 películas más taquilleras de la historia. Las tres batieron récords de recaudación este año. "Cincuenta sombras de Grey", "Straight Outta Compton" y "Hotel Transilvania 2" también hicieron historia en sus estrenos este año, aunque a menor escala y solo dentro de Estados Unidos.
Algo está ocurriendo. Las películas recaudan cada vez más y los récords mundiales de taquilla se siguen sucediendo con una frecuencia llamativa. ¿Hay alguna razón por la que el cine esté haciendo historia en 2015?
En entrevista con El Observador, Glenn Williamson, productor cinematográfico de filmes como "Casi famosos", "Belleza americana" y "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga los Oscar y docente de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de Los Ángeles, reveló cuáles son las causas.
Empuje asiático
La primera de ellas, explicó Williamson, es la expansión internacional del cine, sobre todo en los mercados ruso y chino. Este último es particularmente influyente, dado que los cines están en un período de apogeo, con nuevas salas abriendo de forma continua y un creciente interés del público. Este mayo, por ejemplo, China superó a Estados Unidos como el país que más invirtió en entradas.
China es, además, el segundo mercado más grande tras Estados Unidos y los estudios han tomado nota de este crecimiento. Pero el gobierno asiático no permite que se estrenen más de 34 producciones extranjeras por año para defender su propia industria cinematográfica, según el Washington Post.
Esto genera un combate entre los pesos pesados de Hollywood para superar la estricta censura gubernamental y obtener uno de esos escasos lugares. Para eso se valen de actores chinos, secuencias que transcurren en el país asiático y tramas simples y lineales, como las de las grandes películas de acción.
Williamson citó como ejemplo la película "Skyfall", de la saga de James Bond, que tiene una escena que transcurre en Shanghái, aunque aclaró que "no siempre pasa, pero se hace". "China invierte con fuerza en Hollywood y es un gran mercado. Si es orgánico a la historia que se está contando y funciona, se agregan ese tipo de escenas", explicó.
Con rostros conocidos
La decisión de mirar hacia el extranjero también se refleja en los tipos de películas que se están produciendo como caballitos de batalla de cada uno de los estudios cinematográficos. Además de estar cargadas de efectos especiales, las cintas apelan a elencos carismáticos y atractivos, como sucede con "Rápidos y furiosos", pero también con "Jurassic World".
Williamson afirmó que el éxito de esta última película fue sorpresivo. El secreto de "Jurassic World" fue apelar tanto a una buena campaña de marketing, como a la nostalgia de las anteriores películas de la franquicia para conquistar al público. Además, según el catedrático, el renovado elenco liderado por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard contrastó con lo sucedido con otra franquicia veterana, como Terminator.
Su última versión, "Génesis", tuvo una relativamente buena respuesta en mercados como el chino, pero en otros como en Estados Unidos fue un absoluto fracaso. Para Williamson esto se debe a que el público ya está cansado de la historia de los robots asesinos. A su vez, el hecho de que Arnold Schwarzenegger siga siendo la cara visible de la saga, afirmó, es un reflejo de esa falta de frescura.
Caras pero productivas
"Son películas caras de producir, pero si son buenas ideas, bien ejecutadas, visualmente buenas y sobre todo, están bien promocionadas, van a generar ganancias", dijo Williamson, quien citó como ejemplos a las películas de superhéroes de Marvel y a las diferentes propiedades intelectuales de Disney.
También consideró que hay determinados tipos de películas que siempre funcionan bien, como las animadas. De un tiempo a esta parte (y sobre todo al influjo de Pixar), estos filmes han aprendido a divertir tanto al público infantil como al adulto.
Allí están películas como "Minions", "Hotel Transylvania 2" e "Intensa-mente" rompiendo récords de taquilla y recaudando cientos de miles de dólares. Esto se aplica globalmente. De hecho, en Uruguay, la película más vista de todos los tiempos es "La era de hielo 4" y "Minions" la sigue de cerca.
Un evento único
Más allá de estas películas universales, Williamson sostuvo que, en contrapartida, hay "una película para cada público" que, si bien en ocasiones no llegará a batir récords, sí será redituable para los estudios. En este sentido destacó a "Mad Max: furia en el camino" y "Más notas perfectas" como ejemplos.
En estos tiempos donde se produce una enorme cantidad de películas y programas de televisión, de manera que es muy difícil estar al día con todo, el marketing se ha convertido en el mejor aliado de los estudios, dijo Williamson. Así hacen sentir al público que se trata de un "evento que deben ver y no pueden perderse. Hacen que la gente se disponga a gastar ese dinero extra para verla, porque tienen una razón para ir al cine".
De récords recientes
"Jurassic World". Tuvo la mayor recaudación histórica en su fin de semana de estreno, es la película más taquillera del año y la tercera de la historia, solo por detrás de "Avatar" y "Titanic".
"Rápido y furioso 7". Segunda película más taquillera del año, quinta de la historia y la más rápida en recaudar US$1.000 millones.
"Intensa-mente". Fue la película original (ni secuela, ni remake) con la mejor recaudación en su semana de estreno.