Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué debe aprender tu marca tras el éxito de Pokémon Go?
Viernes, Julio 22, 2016 - 15:32

Desde su lanzamiento, la marca ha vuelto a captar la atención de sus antiguos consumidores, ha conquistado a nuevos y ha revolucionado la forma de hacer marketing.

Pokémon Go es la marca del momento. Desde su lanzamiento el pasado 6 de julio ha logrado acaparar la atención de todo el mundo, ha revolucionado los mercados y elevado las ganancias de Nintendo -su creador- en un 100% a la fecha.

Su éxito, sin embargo, no sólo se debe al uso de la realidad aumentada sino que a toda la experiencia que lograron crear a través de esta herramienta, ya disponible en más de 35 países.

De acuerdo al consultor de comunicación y estrategia digital, Alberto Chinchilla, “el hecho que ha permitido que el producto triunfase en medio mundo ha sido la conexión entre lo imaginario y lo real. En permitirles vivir una experiencia como jugadores, y que a través del móvil se integren en el mundo real”.

“Uno de los valores de marca de Nintendo siempre ha sido entretener, y esta vez ha dado en el clavo”, agregó el especialista.

"El éxito de Pokemon GO, impensado incluso para sus creadores, ha aumentado la esperanza de que Nintendo pueda capitalizar sobre una serie de populares personajes, desde Zelda a Super Mario, para fortalecer su nueva incursión en el campo de la denominada realidad aumentada" (REUTERS).

¿Pero qué se puede aprender del triunfo de Nintendo con Pokémon Go? Alberto Chinchilla comparte con América Economía algunas cosas en las que las marcas deberían poner atención.

1. Han conseguido tener fans que no sólo consuman sino “prosuman”: produzcan contenidos y conversaciones alrededor del producto.

2. Han logrado conectar el mundo digital con el real, haciendo salir a las calles a las personas para capturar pokemons.

3. Nintendo ha conseguido aportar valor a sus consumidores.

4. Nintendo apostó fuerte: cuando no te quedan más cartuchos, hay que usar el último con mucha precisión, pero aún así arriesgando.

5. Construyeron una historia alrededor de un juego.

6. Generaron expectativas con su lanzamiento por países.

7. Reconquistaron el interés del público hacia la marca.

“Aunque tal vez sea un juego que se pase de moda en breve, los esfuerzos de Nintendo han valido la pena, ya que hemos vuelto a situarlo en lo más alto de la pirámide de videojuegos (del enternainment), en la mente de los niños y no tan niños”, puntualizó Chinchilla.

Imágenes | Reuters

Autores

Fernando Zúñiga