Pasar al contenido principal

ES / EN

Qué deben evaluar los jóvenes a la hora de buscar su primer trabajo
Viernes, Septiembre 5, 2014 - 16:33

Según la empresa de reclutamiento y selección Page Personnel, la desaceleración económica actual no afectará la empleabilidad de los recién egresados.

Encontrar el trabajo ideal y que se ajuste a las expectativas de crecimiento, no es una tarea fácil para los jóvenes. Existen ciertas variables que, según la empresa especializada en reclutamiento Page Personnel, los estudiantes recién egresados deben analizar para saber dónde enviar su currículo a la hora de iniciar su vida laboral.

Antes de salir a buscar trabajo, se debe conocer muy bien el panorama económico y la coyuntura nacional. Se debe considerar que el mercado es mucho más competitivo y globalizado de lo que era hace 15 años y que los jóvenes ya no solo deben competir con sus pares locales, sino también, con aquellos que vienen del extranjero y que, en muchas ocasiones, se piensa que tienen mejores herramientas.

Según la empresa de reclutamiento y selección Page Personnel, la desaceleración económica actual no afectará la empleabilidad de los recién egresados y el gran problema que hoy tiene es la falta de candidatos. “Cada carrera tiene una diferente proyección laboral, según cómo se esté comportando el mercado. Hay profesionales que están en nichos en los que existe una sobre oferta y otros en los cuales hay escasez de profesionales. El problema para nosotros es que hay demanda y no es fácil encontrar los profesionales. Existen compañías que piden candidatos ya capacitados para ahorrarse la inversión de preparación, esa es una de las barreras que hoy enfrenta un recién egresado” señala Juan Ignacio Silva, executive manager de Page Personnel.

Existen mercados que actualmente son una buena alternativa para encontrar trabajo y que permiten tener desarrollo laboral: empresas manufactureras y de servicios, productores vinícolas, de aceite de oliva, frutas, salmoneras, entre otros. Todas estas empresas exportadoras tienen mayor oportunidad de desarrollo en el corto y mediano plazo.

“Hay que escoger muy bien el nicho donde me quiero insertar, porque es el que me va a entregar crecimiento profesional en los próximos cinco años. Si no elijo bien, puedo caer en un muy mal mercado y tener un crecimiento laboral con muchas dificultades”, señala Juan Ignacio.

Las pymes también son consideradas una buena alternativa laboral, ya que hoy son las que más contratan y tienen una estructura mucho más flexible que una multinacional.

Otra variable que debe ser analizada es la que tiene relación con las habilidades y la vocación, conocer qué aptitudes se tienen y en qué mercado las podré desarrollar mejor. “Son pequeñas señales que te dicen si el trabajo que estás pensando es para ti o no. Y nosotros como reclutadores especializados consideramos esas señales. Si un profesional quiere dedicarse al rubro financiero debe pensar qué habilidades tiene, porqué le gusta, qué espera, cómo está esa industria en el mercado, qué valores tiene, etc. Todo eso debes cuestionarte antes de enviar un currículo” afirma Juan Ignacio.

Según la teoría de Gardner, el ser humano cuenta con varios tipos de inteligencia: lingüística, lógica-matemática, corporal y kinésica, visual y espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Cada una de estas forman parte de ciertas personalidades y perfiles de candidatos, por eso, los jóvenes deben analizar cuáles tienen para conocer cuáles son sus habilidades.

Existen muchas diferencias entre las nuevas generaciones y aquellas nacidas entre 1960-1985. La generación más joven debe cumplir con desafíos que son parte del desarrollo social y tecnológico, deben ser capaces de crear estrategias, ser creativos, valorar el coaching, y tienen la ansiedad por ser “Top Management”, les es muy difícil concebir la jerarquía y privilegian la vida personal por sobre el trabajo. 

“Todos estas diferencias hacen mucho más desafiante la búsqueda de trabajo, nos enfrentamos a un mercado más competitivo, que cada vez tiene más exigencias y en el cual los jóvenes no se dan el tiempo de analizar todas las variables antes de comenzar su vida laboral.” explica Juan Ignacio.

Autores

AméricaEconomía.com