Estudio recoge experiencias en Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú.
El más reciente estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America (BMEI), comisionado por UPS y realizado por RGX (Global Export Network), reveló los resultados de una encuesta efectuada a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en América Latina con el objetivo de analizar las mejores prácticas de exportación del segmento.
El informe señaló, los principales factores que contribuyen al éxito de estas empresas, incluyendo la importancia de asociarse con un proveedor de logística multifuncional, la realización de investigaciones y aprovechar las iniciativas existentes, además de implementar precios competitivos.
Los ocho países encuestados en el estudio incluyeron a Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú.
La presidente para UPS Región de las Américas, Romaine Seguin, señaló que “las Pymes son el corazón del mercado económico emergente en América Latina que estimula al crecimiento fiscal por medio de la expansión internacional. UPS está impulsando el BMEI para proporcionar a las Pymes información profunda sobre las conductas y prácticas clave para la penetración de las exportaciones”.
Romaine explicó además que “el informe resalta la importancia de contar con un proceso eficiente en la administración de la cadena de suministro, lo que ayuda a las Pymes a ganar terreno en la exportación a clientes en otros países. Al apoyarse en UPS para satisfacer sus necesidades logísticas, las Pymes pueden enfocarse en su negocio para conquistar mercados internacionales.”
Es así como algunas de las conclusiones del informe fueron:
1. Seleccionar el socio de logística correcto:
La mayoría de los encuestados indicó la importancia de trabajar conjuntamente con un socio de logística que tenga capacidad internacional y un historial probado en administración integral de la cadena de suministro, incluyendo trámites aduanales, implementación de transporte multimodal y logística de contratos, entre otras soluciones.
2. Planeación e Investigación:
Como una estrategia para entrar en nuevos mercados de exportación, la mayoría de las Pymes crearon un departamento interno dedicado específicamente a manejar las exportaciones dentro de sus organizaciones. Además, como una manera de reducir costos y aprovechar los recursos existentes en el mercado, la mayoría de los encuestados se afiliaron con entidades públicas y privadas para obtener datos de la industria.
3. Descuentos y Precios Competitivos:
La mayoría de los encuestados mencionaron la oferta de descuentos basada en el volumen de compra y en la colocación de órdenes anticipadas. Esto debido a que los descuentos fomentan incentivos adicionales para aumentar la lealtad del cliente, así como compras a futuro.
4. Certificación del Producto:
La mayoría de las Pymes obtuvieron certificaciones de producto a través de entidades externas para manejar los estándares de calidad de los productos y proporcionar servicios de valor agregado. Cabe señalar que las certificaciones de los productos ayudan a avalar el cumplimiento de los requisitos de venta para sus productos en mercados locales y extranjeros.
5. Financiamiento:
El estudio indicó que las Pymes que necesiten financiamiento privado pueden acercarse a organizaciones locales de exportación que habitualmente tienen acceso a fuentes de financiamiento de buena reputación.
6. Promoción y Comunicación:
Las Pymes exitosas en la exportación recomiendan tener un intermediario en el país de destino que pueda promover servicios y reunir contactos para impulsar las ventas. Además, se considera que establecer una presencia en las plataformas de medios sociales representa una estrategia efectiva para obtener promoción adicional. Finalmente, la asistencia a las conferencias globales más importantes puede ayudar a aumentar la exposición de la marca y de los productos con las audiencias a las cuales se quieren dirigir.
7. Acerca de UPS:
UPS es la compañía líder global en logística, ofreciendo una amplia gama de soluciones que incluyen la transportación de paquetería, mensajería y carga; la facilitación del comercio internacional, y el empleo de tecnología avanzada para administrar de manera eficiente el mundo de los negocios. Con sede en Atlanta, UPS opera en más de 220 países y territorios en todo el mundo.