Las dinámicas condiciones del mundo laboral actual desafían a que las personas para que gestionen su empleabilidad.
Una de las preguntas más frecuentes de los profesionales, especialmente cuando piensan cambiar o encontrar un nuevo trabajo es saber si cumplen con las condiciones actuales del mercado. Para contar con una radiografía más precisa, existe el Índice de Empleabilidad. Este concepto surgió a finales de los años noventa y hace referencia al potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella.
“La Empleabilidad ó Employability en inglés, se puede definir como la habilidad y capacidad de una persona para encontrar empleo o cambiarse a uno mejor de la forma más rápida y en las mejores condiciones posibles. En otras palabras, si una persona tiene un mayor nivel de empleabilidad, mayor será la demanda por sus servicios profesionales”, explicó Hugo Álvarez, gerente de Potencia Laboral.
Las dinámicas condiciones del mundo laboral actual desafían a que las personas para que gestionen su Empleabilidad. “La vida laboral es como la salud, por lo que siempre es bueno hacerse un chequeo, al menos una vez al año. Para ello, existen servicios especializados en dar un diagnóstico certero de nuestra posición dentro del mercado y las recetas para mejorar en nuestras falencias”, enfatizó Álvarez, quien entregó algunos criterios válidos para todas las profesiones y especialidades.
1. Formación: Normalmente, a mayor formación, mayor empleabilidad.
2. Idiomas: Imprescindible en el mundo globalizado actual.
3. Movilidad: Tener la disponibilidad de cambiarse de ciudad o país, en el caso en que el empleo requiera presencia física
4. Diferenciación Profesional y Reputación: porque entre varios potenciales profesionales se escogerá aquel que se diferencie mejor en positivo y tenga mejor prestigio como profesional.
5. Red de contactos: Vale tanto para poder cambiarse de trabajo o para algún tipo de referencia que puedan entregar.
6. Adaptables a diversos formatos de trabajo: Una persona que pueda moverse en diversos formatos de trabajo, como el freelance, puesto con contrato indefinido o emprendedor.
7. Habilidades 2.0: Manejo de las nuevas tecnologías y actualización constante.
Imágenes | Unsplash