Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué esperar de los RR.HH. post pandemia?
Lunes, Marzo 1, 2021 - 10:29

Por Nhora Suárez, people & culture lead en Stefanini.

El formato de teletrabajo ha llegado para quedarse. Pero ha salido a la luz una nueva preocupación: el estado anímico y salud mental de personas. No es un secreto que muchas compañías - sobre todo más tradicionales - se resistieron a los cambios que llegaron en 2020, pero este era inevitable.

Todos teníamos muchas expectativas para ese año, pero la pandemia nos obligó a organizarnos, priorizando a colaboradores y su salud mental, porque trabajar en casa no es fácil. En nuestro caso, optamos por ofrecer a nuestros equipos tres alternativas: teletrabajo 100%, 50% presencial y 50% virtual o definitivamente volver a la oficina. De eso se trata, de ofrecer opciones.

Dentro de los cambios que se generaron a nivel de RRHH, llega la búsqueda de talentos en modalidad teletrabajo, donde se dejan un poco de lado paradigmas como el lugar geográfico de residencia del candidato o entrevistas presenciales. Las compañías tenemos el desafío de vernos a nosotras mismas como globales y encargarnos de que el resto del mundo también nos vea de esa manera. Es decir, tener plena conciencia de que se puede trabajar para una empresa en Chile, pero no necesariamente desde el mismo país o región. Es precisamente por ello que se hace fundamental el manejo del idioma inglés como plus. Es muy importante la capacitación, no solo como especialización en las distintas áreas, sino también en idiomas y, mejor aún, que sea la misma compañía que la ofrezca para sus colaboradores. De esta manera, se encuentran talentos dentro de la misma empresa, resultando ambas partes beneficiadas.

Respecto a la capacidad de liderar equipos en esta “nueva normalidad”, uno de los puntos más importantes ha sido el de generar confianzas dentro de los equipos, porque de esta manera se evita caer en cuadros de estrés por exceso de trabajo o supervisión de parte de las jefaturas. Además de las capacidades técnicas, las habilidades blandas en los liderazgos pasan a ser esenciales en esta etapa. Formar líderes con estas competencias puede marcar una gran diferencia, esa es una prioridad y un desafío para el 2021 a nivel de Recursos Humanos.

La gestión de personas dentro de las organizaciones ha sufrido transformaciones durante el 2020 y lo seguirá haciendo este año. Lo importante es priorizar la salud de los colaboradores y capacitar a los líderes para continuar formando equipos sanos y productivos.

Autores

Nhora Suárez