Pasar al contenido principal

ES / EN

Qué esperar del Mobile World Congress 2013
Viernes, Febrero 22, 2013 - 16:42

Desde el 25 al 28 de febrero en Barcelona se desarrollará una nueva versión del Mobile World Congress, uno de los mayores eventos de telefonía y tecnología móvil, donde se espera que las mayores firmas muestren nuevas productos y servicios.

La próxima versión del Mobile World Congress comienza el lunes 25 de febrero en Barcelona, España, y como cada año se espera que las grandes compañías muestren sus nuevos productos. Claro que este año se produjo la tendencia de apartar las “estrellas” de esta feria y realizar eventos individuales para lograr mayor atención.

Así lo demostró LG, HTC, ZTE y Ubuntu que decidieron mostrarle al mundo sus últimos dispositivos y tecnologías unos días antes de la MWC. Del mismo modo lo hará Samsung, que ya aseguró que el próximo Galaxy S IV será lanzado semanas después del evento, probablemente a mediados de marzo.

Otra firma que dio una sorpresa antes de la feria fue Google, que además de lanzar “Pixel”, su Chromebook, decidió no asistir oficialmente. Lo que recuerda la versión de 2012 donde los de Mountain View llenaron el lugar con “androides” que se entretenían con los asistentes. Este 2013 sólo irán como apoyo a las firmas que trabajan con ellos para apoyar en las exposiciones.

 

La nueva casa de la MWC

Sin embargo, otras grandes firmas de la industria apostarán todas sus cartas en Barcelona como Nokia con los nuevos integrantes de la línea Lumia, en sus modelos 1000, 720 y 520, todos con Windows Phone. También se espera que Huawei muestre su Ascend P2, un teléfono de 6,49 mm de grosor, pantalla de 4,7 pulgadas con resolución Full HD a 1080p, funcionando con un procesador de cuatro núcleos a 1.8 Ghz.

Este año la Mobile World Congress se cambió de sede dentro de la Ciudad Condal a la “Gran Via de Fira de Barcelona”, lo que le dará mayor capacidad para los módulos de las firmas, y con ello, mayor espacio para la gente que va a conocer las nuevas tecnologías. Los organizadores esperan superar los 70.000 asistentes de 200 países distintos.

En esta versión habrá más de 1.500 expositores, representantes gubernamentales de 140 naciones y 50 puntos de venta entre tecnología y alimentos, para mirar dentro de los 94.000 metros cuadrados que tiene la nueva locación, con 20.000 paneles solares para disminuir el consumo de energía no renovable.

 

Las grandes pantallas

La tecnología trae imágenes de mayor calidad y pantallas con mejor resolución, pero no sólo en características es su crecimiento. Durante el último tiempo se ha consolidado la tendencia de las “Phablets”, dispositivos híbridos entre un teléfono inteligente y una tableta. Ya llevan algún tiempo en el mercado y el público ha respondido bien, por eso se espera que algunos desarrolladores muestren nuevos smartphones de grandes tamaños. 

A pesar que los teléfonos principales de la mayoría de las empresas siguen en la línea de 4 pulgadas a 4,7, según lo han demostrado los recientes lanzamientos, no será de extrañar que estas pantallas más grandes lleguen a la MWC.

Entre los rumores se encuentra una nueva versión de Samsung, que ya tiene a la venta algunos, o que la firma china ZTE lance un phablet de menor costo. Otra compañía que ha hecho comentarios sobre estos dispositivos es Asus, que lanzó un vídeo que dejaba el concepto de “Fonepad” como híbrido a mostrar en Barcelona.

 

Tecnologías mejoradas

LTE, NFC y DSN. Estas siglas son algunas de la nueva tecnologías que se verán en el Mobile World Congress; puede que no signifiquen mucho en estos momentos, pero están llegando.

La más internalizada en el último tiempo es LTE Advanced, una actualización del actual estándar LTE que cae dentro de las tecnologías 4G, permitiendo una conexión de mayor velocidad y mejores rangos de transmisión. Con esto, realizar videollamadas o acceder a contenido multimedia desde el teléfono será mucho más fácil y rápido. Un paso tecnológico necesario con los dispositivos que están apareciendo. 

Tu identificacion, tu celular. Eso es NFC, un sistema de reconocimiento integrado ya en algunos smartphones y que está siendo implementada en algunos comercios de Estados Unidos, ya que permite sincronizar el teléfono con las tarjetas de crédito de la persona para “pagar con el celular”.

Finalmente Software Defined Networking (SDN), es una tecnología que será presentada por Ericsson, y que asegura a los operadores contar con las herramientas de nivel carrier para construir en tiempo real las plataformas que les permitan ofrecer servicios en la nube a consumidores y empresas. Lo que mejorará en todos los niveles el manejo de las redes en un futuro.

Ahora sólo queda esperar y ver cuáles son las sorpresas de las compañías durante los tres días de Mobile World Congress 2013.

Autores

Camila Díaz Segovia