Una iniciativa en la red social invita a la lectura masiva de la legendaria obra de Dante Alighieri.
El Observador | Twitter, por sus comentarios, reacciones y discusiones incendiarias, a veces es comparado con algunos de los círculos del infierno que Dante plasmó en su Divina Comedia. Pero ahora el universo del autor florentino llegó a la red social del pajarito bajo otro formato: el de la lectura compartida.
Desde hace algunas semanas, decenas de usuarios –en su mayoría allegados a la literatura, pero también personas que jamás se habían acercado a la complicada obra italiana– leen uno de los cantos de la obra por día y vuelcan sus comentarios en Twitter.
La iniciativa fue impulsada por el profesor argentino Pablo Maurette, que publicó el siguiente mensaje en la red social: "¿Están hartos de Tinder, de Happn, de Badoo? ¿Quieren conocer gente como ustedes para iniciar vínculos duraderos, profundos, bellos? Vengan a #Dante2018. Hablaremos de demonología, torturas infernales, medioevo, angeleología, numerología, epicureismo".
El reto propuesto es sencillo: leer los 100 cantos de la obra en 100 días.
"Es un libro que todo el mundo conoce de nombre. Los que no lo leyeron sienten que hay que leerlo, los que lo leyeron saben que una única lectura no basta y hay que leerlo de nuevo", explicó el profesor al medio español El País de Madrid.
Entre los mensajes que se pueden encontrar bajo el hashtag #Dante2018 hay de todo: desde personas que se lo toman de manera seria y analizan el aspecto literario y semántico de cada pieza y otros que, de manera más libre, le buscan el lado cómico al asunto. Varios se animaron, además, a publicar ilustraciones propias basadas en la obra y otros incluso generaron espacios de debate por fuera de Twitter.
En Argentina, la moda impulsó a que más lectores se acercaran a las librerías para llevarse un ejemplar de la obra. Sin embargo, no buscan cualquier traducción, sino aquella que realizó Bartolomé Mitre en 1946. Según averiguó El Observador en determinadas librerías locales, esa movida no se ha replicado de la misma manera en tierras uruguayas, aunque algunos twitteros locales sí se han sumado a #Dante2018.
La Divina Comedia es la piezas más importante de las letras italianas y una de las obras cumbres de la literatura universal y está compuesta por tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Si bien se desconoce el momento exacto en el que fue escrito, se estima que Dante Alighieri la habría terminado cerca de su muerte, en 1321, en Rávena, lugar al que fue desterrado desde su Florencia natal.