El equipo bávaro otra vez se coronó campeón. Por sexta vez consecutiva, para más detalle.
Mientras Bayern Múnich festeja su sexto título consecutivo en la Bundesliga, el resto de los equipos del torneo alemán sigue participando de un campeonato aburrido donde la falta de alternativas empieza a corroer la competencia. ¿Qué hace Bayern mejor que el resto de los equipos? Acá les mostramos cinco puntos que podrían explicar este fenómeno.
1. Calidad
Ningún equipo de la Bundesliga está siquiera cerca de tener jugadores de la calidad de los que luce Bayern Múnich. Con Mats Hummels, Thomas Müller, Jerome Boateng, Joshua Kimmich, el largamente lesionado Manuel Neuer, Niklas Süle, Sandro Wagner y Sebastian Rudy, la mitad de la selección alemana tiene su asiento en las instalaciones del equipo bávaro. A ellos se suman jugadores excepcionales como Robert Lewandowski, Arjen Robben, Franck Ribery, David Alaba, Thiago, Javi Martínez, James Rodríguez, Corentin Tolisso, Arturo Vidal y Kingsley Coman, muchos de ellos titulares en las selecciones de sus respectivos países. ¿Quién puede competir contra esta constelación de estrellas? El grupo de jugadores por sobre el promedio es casi inagotable. Si un seleccionado nacional se lesionara, hay otros dos listos para reemplazarlo. A esto se suma un entrenador brillante como Jupp Heynckes, quien esta temporada ha logrado, una vez más, dirigir a este grupo de extraordinarios deportistas con su estilo sosegado y modesto.
2. Posibilidades financieras
La enorme cantidad de jugadores de nivel que lucen los bávaros tiene mucho que ver con el hecho de que el club puede pagar salarios muy por sobre la media del resto de la liga alemana. En concreto: los campeones registraron una facturación récord en el año fiscal 2016/2017 de 640,5 millones de euros. Muy lejos se ubica, en segundo lugar, Borussia Dortmund, con 405,7 millones de euros. El beneficio para Bayern, tras pago de impuestos, llegó a los 39,2 millones de euros, también un nuevo récord. Gracias a merchandising, premios de la Champions League y el dinero por las transmisiones televisivas, los bávaros ganan mucho más que sus rivales en la Bundesliga. Por lo tanto, cuenta con las espaldas financieras suficientes como para ofrecer fuertes sumas a jugadores extranjeros con los que el resto de los equipos del torneo no puede ni soñar.
Y también uno puede suponer que los jugadores que se cambiaron de otros clubes de la Bundesliga al Bayern no son más pobres tras concretar las transferencias. Y al dinero se suma otro argumento importante: el Bayern gana regularmente campeonatos y la Copa de Alemania, e incluso a veces la Champions League. Aquel que quiera tener un trofeo en sus manos debe ir a Múnich antes que a Dortmund, Leipzig o Leverkusen.
3. Constancia
"Contra el Bayern se puede perder" es una frase que suelen decir jugadores y técnicos cuando su equipo ha, de hecho, perdido contra Bayern Múnich. Muchos equipos llegan a ese enfrentamiento con el ánimo por las nubes, se defienden con estoicismo, pero basta que los bávaros anoten el 1-0 para que la resistencia se desvanezca, aunque sea inconscientemente. Los muniqueses saben, en cambio, que siempre que marquen el primer gol, el triunfo estará al alcance de la mano, más allá de como haya sido el partido. Agreguemos que Bayern rara vez tropieza con equipos más débiles, como les sucede a otros grandes clubes de la liga alemana. Desde comienzos de la temporada 2012/2013, Bayern ha ganado en torno al 80 por ciento de los 200 partidos de liga que ha disputado, con menos de un 10 por ciento de caídas. Para que comparemos: Borussia Dortmund, el segundo mejor equipo en el período analizado, tiene una cuota de triunfos del 55 por ciento, y de derrotas del 21 por ciento. Son números que prueban que se puede golpear al Bayern en un partido, pero no a lo largo de todo un torneo. Resultado: solo puede haber un campeón, el Bayern.
4. Mentalidad
La conciencia de su poderío tiene mucho que ver con la mentalidad de Bayer, el "Mia san mia". Nosotros somos nosotros, y somos los mejores. Por sobre todos están ellos, y mucho después vienen los otros. Esa es la actitud que respiran los jugadores diariamente, porque cada uno de ellos, los entrenadores y la directiva del club así lo vive. Si juegas en el Bayern debes demostrar que por algo estás en el círculo de los mejores, y si por alguna razón no estás a la altura, tarde o temprano caerás en desgracia. Hay numerosos ejemplos de profesionales experimentados y talentos excepcionales que pese a su calidad no pudieron lucirse en el Bayern: Torsten Frings, Lukas Podolski, Mario Götze, Jan Schlaudraff, Nils Petersen, Jan Kirchhoff. Por otro lado, esta presión implica para el equipo que solo pueden formar parte de sus filas aquellos que han superado el desafío y, por lo tanto, están siempre en condiciones de volver a hacerlo.
5. Experiencia
En el Bayern Múnich saben cómo ganar títulos, y sacan provecho de ello en cada nueva temporada. Algo pasa por la cabeza de los jugadores de los otros equipos que podrían estar en la lucha por el título y empieza a rondar la pregunta de si serán capaces de mantener el ritmo hasta el final. ¿Somos lo suficientemente buenos como para ser campeones? Eso puede perjudicar a algunos y debilitar sus actuaciones en los momentos decisivos. Mientras más tiempo ha pasado sin que un equipo gane un título, mayor es la expectativa y por ende más grande el peligro de caer en esta trampa psicológica. Los mejores ejemplos de ello son el Bayer Leverkusen (aún sin ganar un solo título de la Bundesliga) y Schalke 04 (campeón por última vez en… ¡1958!), que a menudo pierden fuelle en los últimos metros, pese a haber tenido inicios de torneo explosivos. En Bayern esas ideas no existen. Ser campeones acá es normal y todo lo que está por debajo de eso es demasiado poco.