María Pía Estebecorena, asesora de Imagen y memebrship Chair para Latinoamerica y España en AICI, refiere sobre esta ocupación.
Seguramente hayas escuchado sobre el Branding, un concepto que se utiliza a nivel empresarial para desarrollar y generar estrategias para posicionar una marca y darle identidad. Pero con el paso del tiempo se cambió el producto y el servicio por la persona y el Branding pasó a ser Personal Branding o también conocido como Marca Personal, donde el principal objetivo es gestionar la imagen.
Cualquiera puede utilizar el Personal Branding. Como se sabe, la finalidad es mejorar la percepción que los demás tienen de la persona. Es por eso que se suelen trabajar varios aspectos, desde lo más externo a lo interno, todo sea por dejar atrás las debilidades y potenciar las capacidades. Es útil para todos: desempleados, profesionales con trabajo, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.
Es desde esta inquietud que algunas personas evalúan el asesorarse con un profesional experto en este tema. Esta persona puede ser un guía que "a partir de los talentos y fortalezas personales ayude a articular los elementos construyendo una estrategia comunicacional eficaz", dice María Pía Estebecorena, personal branding y vicepresdidenta y miembro de la junta de AICI Argentina.
Hay que tener en cuenta que la comunicación no comprende solamente el habla. "La comunicación es todo: lenguaje no verbal, verbal, vestimenta, es decir, un asesor lo ayudará a lograr un manejo estratégico de su imagen 360°"
La relevancia de trabajar la imagen personal es que comunica, lo que es crucial en todos los escenarios, tanto personales como laborales. Y esta está patente en todo, incluso, si es que no nos ven. Como dice Estebecorena, las personas se hacen una imagen de nosotros considerando cómo nos presentamos en las redes sociales, cuando contestamos un correo electrónico y en un mensaje de voz.
Por todo esto, agrega la Personal Branding, "la persona que hoy no comprende integralmente todos estos elementos, como su imagen integral, pierde de vista que, aún sin intención de trabajar su imagen de marca, esa percepción está en marcha y nos identifica".
(Foto: Pexels.com)
Pero, ¿de qué se ocupa un asesor en Personal Branding?
Antes de cualquier cosa, el asesor se encargará de saber qué se quiere trabajar, porque las necesidades son variadas y en base a esto el personal branding podrá continuar. Es posible reforzar, cambiar o adquirir nuevas habilidades que permitan a la persona comunicar mejor su imagen personal.
El asesor puede trabajar, por ejemplo:
- Oratoria
- Comunicación de la propia imagen en las redes
- Estrategia personal
- Vestimenta
- Elevar la autoridad de la imagen
- Comunicar mejor
- Reforzar aptitudes
Se consulté o no a un asesor, es vital conocerse y analizar qué se está transmitiendo o cuál es la huella digital.
Estebecorena dice que esta última se configura mediante "gustos, likes, adhesiones o discusiones on line, Todo queda en las redes y de por sí el no “googlearse” a sí mismo, no buscar su propio nombre en Google y ver que fotos salen y que información aparece sobre nuestra marca es uno de los errores más frecuentes". Todo esto puede ayudar a entender cómo nos vemos los demás y de qué manera podemos mejorar esta imagen o potenciarla.