Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué hacer para impulsar la competitividad en Perú?
Jue, 18/07/2024 - 11:00

Alberto Chirinos

Alberto Chirinos
Alberto Chirinos

Gerente Comercial de la unidad de negocio de Laboratorio de Mercantil

Las caídas y rebotes económicos que hemos experimentado en los últimos años, que son importantes y nos deben preocupar, pueden colocar en segundo plano algunas realidades cuya trascendencia influye en nuestro desarrollo, en el corto y mediano plazo. El pasado 2023, Perú se ubicó en el puesto 55 entre los 64 países evaluados en el Ranking de Competitividad Mundial 2023, elaborado por Centrum PUCP y el Institute of Management Development (IMD), perdiendo nuevamente una posición más. 

Este ranking posiciona a Dinamarca, Irlanda y Suiza en el top 3. Y aunque Perú, ocupe la segunda posición en la región, 11 puestos debajo de Chile, qué debemos entender a la hora de plantearnos cuán competitivos podemos llegar a ser y cómo promoverlo dentro de las empresas. Caímos en el pilar de desempeño económico, del 40 al 53; y permanecemos -lamentablemente- en el puesto 60 en el pilar de infraestructura de las 64 economías. 

Estar a cuatro puestos de ser los últimos en dicho pilar nos lleva a cuestionarnos si como país solo necesitamos infraestructura como carreteras, telecomunicaciones, escuelas y hospitales. En el corto plazo es necesario y urgente cubrir estas brechas. Pero hay otras significativas. El Índice Mundial de Innovación 2023, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), indica que el país con más centros de innovación e investigación es Suiza. Sí. El tercer país con más competitividad.

En un contexto donde necesitamos ser competitivos y la búsqueda de eficiencias es una prioridad constante, es fundamental que las empresas también se enfoquen en el desarrollo de innovación, investigación y tecnología para asegurar su sostenibilidad futura. Necesitamos infraestructura para crear conocimiento competitivo, mejores profesionales de futuro, infraestructuras resilientes que promuevan la industrialización sostenible (ODS 9), producción y consumo más responsables (ODS 12), elevar la calidad educativa y la ciencia en el país.  El arribo de grandes inversiones hace que esta apuesta también sea urgente para destacarnos de otras economías.

Lo centros de investigación, innovación y desarrollo permite que las empresas favorezcan el intercambio de conocimientos, se mantengan a la vanguardia, mejoren la calidad educativa peruana y le permitan a la sociedad y a nuestras compañías adoptar una mentalidad proactiva hacia la innovación. No solo conduce a la creación de nuevos productos y servicios, tienen un impacto directo en la competitividad de las empresas a través de la innovación, la mejora de procesos, la sostenibilidad ambiental y la colaboración con otros actores del sector.

Países