Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué le dejó el Mundial como enseñanza a los empresarios?
Sábado, Julio 19, 2014 - 11:31

Cazar a los más talentosos, crear un plan de sucesión para los que van de salida y hasta cómo el aprender cómo ‘parar’ a la compañía en la ‘cancha’, los consejos.

¿Quiénes fueron los cazatalentos que lograron descubrir acertadamente a jugadores como el holandés Arjen Robben, al alemán Toni Kroos, al colombiano James Rodríguez, al argentino Javier Mascherano o al mejor arquero del mundial Manuel Neuer? ¿Quiénes fueron los técnicos que se dieron a la tarea de estructurar y parar en la cancha a selecciones como las de Alemania, Holanda, Costa Rica o Argentina? Y, para sumar, ¿quiénes fueron esos estrategas que pensaron en hacer una combinación de experiencia con jugadores catalogados en este fútbol moderno como ‘viejos’ con la movilidad y explosión de los más ‘jovenes’ para alcanzar el éxito?

Pues parte de esas respuestas son las que le sirven a los empresarios del mundo entero para entender por qué cada uno de los partidos y el comportamiento en escena de cada uno de los equipos, es la clave, la llave maestra o la ecuación que le hace falta para que su organización sea más productiva, arroje más números verdes y, con seguridad, tenga más vigencia en el tiempo.

De acuerdo con la multinacional Hays, la firma cazatalentos, en un equipo de fútbol de élite se aplica una serie de criterios y competencias para atraer, desarrollar y retener jugadores que, trasladados al ambiente laboral, hacen la diferencia para lograr un equipo de trabajo exitoso.

El reclutamiento consiste en conseguir la gente adecuada para los cargos adecuados, y eso es precisamente lo que aplican de forma muy efectiva los equipos de fútbol exitosos”, cuenta Duarte Ramos, Managing Director de la Hays Colombia. Y lo dice con conocimiento de causa: es el socio oficial de reclutamiento del Manchester City F.C., actual campeón de la Liga Premier y uno de los clubes ingleses de fútbol más exitosos en los últimos tres años.

Por eso, se tomaron a la tarea, después de ver a las 32 selecciones de fútbol en las canchas del Mundial de Brasil 2014, las selecciones de fútbol construyen un equipo ganador dentro y fuera del terreno de juego mediante la aplicación de cuatro principios básicos de gestión:

- “Estructura para el éxito: Cada departamento tiene claro su área de responsabilidad, pero también pueden trabajar en colaboración para fortalecer la toma de decisiones y mantener la agilidad requerida en un deporte (o negocio) de rápido ritmo a nivel mundial”.

- “Plan de sucesión: Además de la contratación de las personas adecuadas para el día de hoy, los equipos deportivos más importantes también reclutan profesionales con poca experiencia. Ellos entrenan y desarrollan estos jugadores para asegurar que tengan un talento definido y una cultura consistente a través de la fuerza de trabajo, tanto en términos de los jugadores actuales, así como las futuras estrellas. Se trata de un ejemplo clásico de planificación de la sucesión que le resultará familiar a cualquier director de recursos humanos”.

- “Estrategia de retención: Al igual que en cualquier organización, los jugadores de un equipo deportivo necesitan estabilidad y continuidad para estar contentos con su trabajo. Ya se trate de los mejores talentos en el campo de fútbol, o los mejores talentos en la sala de juntas, las personas que se destacan en su puesto de trabajo recibirán ofertas de otros empleadores que ofrecerán atractivas propuestas económicas. Es por eso que los mejores equipos deportivos intentan proporcionar una razón de peso para que el talento se quede. Salarios competitivos, apoyo para el aprendizaje y el desarrollo y trayectorias claras, son factores importantes para asegurar la lealtad en el campo y fuera”.

- “Grandes reclutadores. Al igual que en el mundo de los negocios, cuando llega el momento de reclutar a su próximo jugador estrella, los mejores equipos deportivos confían en reclutadores que están altamente calificados, bien comunicados, motivados y bien informados. Estos reclutadores investigan jugadores potenciales y revisan y analizan todos los aspectos de su idoneidad, el mismo procedimiento de contratación que un reclutador aplicará para cualquier tipo de negocio”.

Autores

ELESPECTADOR.COM