Este año abre sus puertas cargado de ilusiones, proyectos y tendencias. El aire hippy de los años setenta, el denim y el estilo bohemio, son algunos de los elementos que gobernarán el armario del nuevo año.
Con la llegada de 2015 el armario abre sus puertas a una nueva hornada de tendencias. Una transformación que traerá nuevos colores, materiales, estilos, patrones y prendas al vestidor, con infinitas combinaciones que aportarán aire fresco y una nueva manera de vestir durante los próximos doce meses.
En 2014, la hegemonía de firmas como Chanel y Dior se ha visto ensombrecida por la pujanza propuestas tan distintas como la de Saint Laurent y Valentino, dos casas que han devuelto a la pasarela la década de los setenta, en clave sofisticada de inspiración renacentista o como revisión de la estética punk.
Prada continúa liderando el sector de la moda concebida como una sólida propuesta intelectual, mientras que la pasarela se muestra espectante ante la vuelta de John Galliano al frente de Martin Margiela y la incorporación de Peter Copping a la firma de Óscar de la Renta, tras el fallecimiento del diseñador latino.
A continuación, las coordenadas que delimitarán el mapa de tendencias de 2015.
"Gingham"
También denominado estampado "Vichy", este impronunciable término denomina a la trama del mantel de cuadros.
Del tradicional rojo cereza a los tonos flúor, este "print" está llamado a ser el que devuelva a la primavera su aire "country" y sesentero.
La propia actriz francesa Briggite Bardot, lo utilizó para su traje de boda con Jacques Charrier.
Una de vaqueros
El denim ha sido, es y será un imprescindibles del fondo de armario. Aunque el primer pantalón vaquero vio la luz hace más de un siglo, su versatilidad y su adn todoterreno le hace estar más vigente que nunca.
Cazadoras, americanas, gabardinas y vestidos en azul índigo vestirán los doce meses y todas las horas del día.
Miuccia Prada ha utilizado con maestría este tejido, para armar una colección enraizada en la estética del pasado, pero mirando a las siluetas del futuro.
¿Marsala?
No es una comida, ni un animal, es el color de moda para los próximos meses, según Pantone.
Esta tonalidad de rojo, a medio camino entre el rojo vino y el cereza, promete sobriedad a los vestidos de noche, y calidez a la noche. Mejor con piel bronceada.
Vestidos para flotar
La comodidad de las telas vaporosas y livianas capitaneará las calurosas tardes de verano. Gasas, chifón, crepe de seda y georgette, acompañan el movimiento del cuerpo en vestidos de caída ligera y largo hasta los pies, rematados en cuello a la caja.
A modo de ejemplo, la colección de Valentino para la próxima temporada, que escribe una carta de amor a esta prenda, inspirado en la tradición renacentista.
Destellos de luz
Brillos metalizados, pedrería y lentejuelas salen de su reclusión nocturna para salpicar luz al resto de las horas del día.
Sus aplicaciones van desde los zapatos de brillantina con un toque "kitsch" de Saint Laurent, pasando por la sofisticada pedrería en vestidos de estilo imperio de Elie Saab, a la modernidad de Marc Jacobs con camisetas para el día aderezadas con lentejuelas.
Enganchados
El ganchillo es este año la medida más eficaz contra los calores del verano.
Vestidos hechos en delicado hilo, y prendas que juegan a esconder y enseñar, marcarán el ritmo de tendencias de los meses más calurosos.
La firma española Delpozo ha llevado esta técnica en clave sofisticada a la pasarela de Nueva York, con delicados vestidos de noche elaborados por monjas de clausura de la ciudad andaluza de Sevilla.
Pendiente en singular
En 2015 la pasarela marca pendientes grandes, recargados y de estética barroca, pero en soltería. El lema es "con uno solo basta, y cuanto más grande mejor".
Louis Vuitton apuesta por esta línea con un diseño de aro pirata que adorna con motivos geométricos, mientras que Celine lo convierte en una oda al surrealismo.
Vuelta a los setenta
Color, futurismo y minifalda. Estas son las claves para entender la estética de una época, que vuelve a subirse a la pasarela aupada por la pujanza del universo de Hedi Slimane, el diseñador de Saint Laurent.
Pantalones pitillo vaqueros, cazadora biker y camisa estampada, marcan el look de una pasarela convertida en un concierto de rock.
Un año deportivo
El estilo "sporty" gana adeptos por su comodidad y versatilidad. Dos son las prendas clave: pantalones 'joggers' y deportivas.
Los primeros, hechos en tela ligera y rematados con cintura y tobillos elásticos, visten los doce meses del armario, mientras que las deportivas dan un toque juvenil a los estilos llenos de sofisticación.
Como ejemplo, Chanel, que acompaña sus clásicas y conservadoras propuestas de "tweed" con deportivas multicolor, apliques de pedrería, lentejuelas, ricas telas y bordados.
* Reportaje EFE