Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué necesitan los diseñadores gráficos mexicanos para trabajar en Disney?
Viernes, Abril 10, 2015 - 14:40

Disney les comentó que ellos contratan especialistas, algo que difícilmente encontraron entre los asistentes y, por ello, sólo dos personas lograron obtener un internado en la empresa.

Los grandes estudios de animación internacionales han encontrado una carencia grave en los profesionales de esta industria en México: no están especializados y eso puede cerrarles las puertas para obtener experiencia en el extranjero.

Israel Rivas, director de logística del Festival Internacional de Animación Creativa Fest 2015, reveló que luego de que en la edición pasada contaron con una zona de reclutamiento para prácticas profesionales y empleo en estudios tanto nacionales como extranjeros, Disney les comentó que ellos contratan especialistas, algo que difícilmente encontraron entre los asistentes y, por ello, sólo dos personas lograron obtener un internado en la empresa.

Tras presentar el contenido para la edición 2015, Rivas dijo a Excélsior que lafalta de especialización se debe a las necesidades del mercado mexicano, porque a los estudios de animación les conviene más contratar a alguien con conocimientos generales que pueda cubrir varios puestos.

Para el director logístico del festival, que se celebrará del 1 al 3 de mayo, la especialización de esta industria no es un tema que corresponda a las universidades sino a los propios alumnos y profesionales.

Por su parte, Astrid Cortés quien es otra de las fundadoras del Creativa Festre comendó a los asistentes que visiten la zona de reclutamiento llevar un portafolio enfocado en una técnica.

Para Rivas, la industria de la animación en México sigue en fase incipiente, lo que es evidente en el hecho de que el país tiene pocos estudios, siendo dos los que ocupan las posiciones más grandes: Ánima Estudio que pronto estrenará la película Guardianes de Oz, y Huevocartoon.

Señaló a la falta de dinero como uno de los principales frenos para la industria local, aunque ya existen iniciativas como “¡Hagamos Vaca!”, campaña que ayuda a proyectos de animación a encontrar financiamiento a través de la página Indiegogo.

Por otro lado, consideró que el mercado de desarrollo de videojuegos está más avanzado que la industria de la animación en México gracias particularmente a que los programas para diseñarlos son abiertos y remarcó que la industria local necesita pasar del desarrollo a la publicación.

Muestra de esto es que Creativa Fest será también la sede para la final de desarrollo de videojuegos de Game Starter cuyos ganadores obtendrán 100,000 dólares para concretar su proyecto.

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)