En Estados Unidos, la inversión en startups enfocadas a la salud alcanza los 7 mil millones de dólares.
De acuerdo con Michael Bidu, CEO de Interface Health Society, el valor de la industria de la salud a nivel mundial alcanza hasta los 12 billones de dólares.
La tendencia de la salud digital, es la súper convergencia de múltiples tecnologías. Dentro de unos pocos años, la tecnología va a cambiar la forma en como vemos la salud, pues logrará democratizar su cuidado.
Para Bidu, la digitalización de la medicina tiene como finalidad recolectar datos para entender cómo funciona la salud. Es en el análisis de información donde los emprendedores tienen mayor oportunidad de crear empresas.
¿Por qué hacerlo? Muy fácil, los teléfonos móviles son la clave para entrar en el mercado de la salud. Actualmente, todo se puede hacer desde el móvil (entretenimiento, trabajo, comunicación, social, etc.) menos cuidar de la salud.
Sin embargo, es necesario incursionar pues la sociedad va a envejecer. En Estados Unidos, la inversión en startups enfocadas a la salud alcanza los 7 mil millones de dólares. Del 2008 a la fecha, se han creado 95 aceleradoras de salud.
Con la incursión de la tecnología lo que se busca es descentralizar el cuidado de la salud. Ya no será necesario estar en un hospital, la ventaja será que los costos bajarán pues es muy caro estar internado.
Otro de los beneficios, es que gracias a Internet, los cuidados pueden llegar a todos, en especial, a las áreas rurales que no cuentan con hospitales como en las ciudades.
Michael Bidu señala que la oportunidad no está en los wearables, debido a que, en este sentido, la industria se enfrenta grandes regulaciones antes de salir al mercado. La fase de pruebas es muy costosa, y además, se tiene que pensar en la experiencia del paciente.
La verdadera oportunidad para las startups está en el modelo B2B, es en los datos y la analítica donde se puede hacer negocio.
Otra perspectiva
Homero Rivas, Director of Innovative Surgery en Stanford, señala que el modelo de cuidado de la salud es muy antiguo. El sector necesita innovar, sin embargo, la industria no adopta nuevas tecnologías ni se arriesga tan fácilmente.
En Estados Unidos, casi el 20% del PIB se invierte en salud, y con todo eso, es ineficiente e insuficiente. Gracias a las reformas hechas por el presidente Barack Obama, existe una oportunidad para que las startups comiencen a trabajar en laindustria de la salud.
Las oportunidades que Rivas observa en el sector, están más enfocadas a un enfoque de implementación físico y no en el análisis de datos.
-Telepresencia.
-Wearables.
El reto está en incorporar la tecnología que ya existe para desarrollar software de servicio.
Homero Rivas señala que en cinco años los hospitales tendrán una impresora 3D en cada quirófano. Luego de esto, la bioimpresión será el siguiente gran paso.
Por último, señaló que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada aplicadas a la revisión de radiografías, puede ser un primer paso para acercar los distintos usos de la tecnología a la medicina.
Foto: Pixabay