"Lo que no te mata te hace más fuerte" se trata del lanzamiento literario más global de lo que resta del año.
A ocho años de "La reina en el palacio de las corrientes de aire", el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, creados por Stieg Larsson, fallecido en 2004, vuelven el próximo 27 de agosto con "Lo que no te mata te hace más fuerte", la cuarta entrega de la saga Millennium, escrita esta vez por David Lagercrantz, un escritor y periodista sueco, contratado por los herederos de Larsson para revivir este millonario éxito editorial.
Se trata del lanzamiento literario más global de lo que resta del año. Habrá una presentación simultánea en 30 países, dos millones de ejemplares, en su primera edición, y múltiples actividades de promoción.
Sobre la trama trascendió que Blomkvist recibe una llamada de un eminente investigador en inteligencia artificial que asegura tener información de alto calibre para el servicio de inteligencia de Estados Unidos. Así comienza este thriller que tiene en la vida real un componente artificial porque el padre y el hermano de Larsson, herederos de su legado, dieron carta a blanca a Lagercrantz para continuar la serie.
Según el diario El País de España, la gran pregunta que ronda este misterio es qué pasó con los escritos que Stieg Larsson había dejado en su computadora como parte de una nueva entrega.
De acuerdo a trascendidos, esos textos estarían en manos de Eva Gabrielsson, su pareja durante 30 años, y que según la editorial, no está de acuerdo con este libro. Esto quedó claro en su texto autobiográfico "Millenium, Stieg y yo" donde afirmó que a su juicio la obra debería haber quedado cerrada, sin una nueva parte. "Stieg no querría esto", afirmó, agregando que encuentra poco creativo el trabajo de Lagercrantz.
En su minuto, "La viuda de Larsson", como es conocida en los medios, aseguró que sería capaz de terminar esta exitosa saga, pues en su posesión están los últimos textos de su pareja, más de 200 páginas redactadas además de esquemas e indicaciones que hubieran dado lugar a una cuarta novela titulada "La venganza de Dios", según afirmó elEconomista.es.
En su momento, se habló de que en aquel borrador Blomkvist y Salander pasaban por el Polo Norte y Canadá y se interesaban por los asesinatos y desapariciones de las mujeres de Ciudad Juárez, en México.
Para evitar filtraciones, Lagercrantz escribió su texto en un computador sin conexión a internet y él mismo entregó la copia en mano a la editorial.
Los tres libros protagonizados por Salander y Blomkvist vendieron 80 millones de copias en todo el mundo desde su aparición hace diez años con "Los hombres que no amaban a las mujeres", seguido en 2006 con "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", y en 2007 con "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
Es, junto a "Harry Potter" una de las sagas más exitosas de este siglo con tramas de denuncia sobre el racismo, las injusticias y corrupciones en la política, el sector financiero y la sociedad, el maltrato a las mujeres, la defensa de los inmigrantes y el desenmascaramiento de la derecha y de los países del primer mundo.
Las ganancias de este cuarto volumen irán para la revista Expo, que Larsson ayudó a crear y donde trabajaba cuando murió el 9 de noviembre de 2004, con sólo 50 años.