Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué piensan los jóvenes sobre su futuro?
Jueves, Agosto 15, 2019 - 16:00

Una encuesta reveló que 8 de cada 10 jóvenes latinoamericanos de 17 a 23 años desean trabajar por más de 5 años en un mismo empleo.

La Fundación Forge realizó una encuesta en Latinoamérica que incluyen a países como Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay, a jóvenes de 17 y 23 años para conocer cuáles son sus opiniones respecto a su futuro en temas de oportunidad laboral. Como parte de los resultados, se evidenció que sólo el 18% tuvo alguna experiencia de trabajo formal, pero que en su mayoría la informalidad es uno de los aspectos que priman al momento de conseguir un primer empleo. 

De esta manera, se identificó también que 8 de cada 10 jóvenes desean trabajar por más de 5 años en un mismo empleo. Y esto se debe principalmente a la oportunidad de crecimiento dentro de una organización, que es uno de los aspectos que más valoran, reflejándose una gran diferencia con respecto a la flexibilidad de horario, estabilidades, clima laboral y salario. 

Los jóvenes conforman la generación más numerosa de la historia gracias a su fuerte deseo que generar un cambio positivo en la sociedad y, sobre todo, la de sus familias. Su visión e ideales son aspectos imprescindibles para el desarrollo de cualquier sociedad.

Como parte de la labor que realiza la Fundación es poder capacitar a jóvenes de bajos recursos económicos para transformar su calidad de vida, por ello como parte de la encuesta también se detectó que, un 95% considera que en un futuro estará mejor económicamente que sus padres, debido a la mayor capacidad de inserción laboral y oportunidades que sus padres no pudieron obtener hace más de 20 años atrás. 

¿Preparados para las empresas?

Como parte de la encuesta se identificó que casi 7 de 10 jóvenes considera que recibe una buena educación para el mundo laboral. Sin embargo, el 50% de las empresas latinoamericanas dicen que no pueden encontrar candidatos con las capacidades que necesiten (Manpower, 2018).

“Si bien la experiencia es indispensable para los reclutadores, otros aspectos también son valorados. Habilidades como la responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo y liderazgo son muy solicitados por las empresas, ya que hay primeros empleos que sin lugar a dudas lo requieren. Sin embargo, es una paradoja porque al momento del reclutamiento los jóvenes no tienen trabajadas sus habilidades blandas y es uno de los motivos por lo que los descartan”, señala María José Gómez, Directora de la Fundación Forge Perú.

En muchas ocasiones las organizaciones no logran cubrir los puestos que solicitan porque los postulantes carecen de habilidades socioemocionales, hoy en día, considerados como un componente importante que debe formar parte de todo trabajador y que de alguna manera tendrá un efecto positivo conforme se vaya desempeñando en un determinado puesto laboral. 

Perspectiva de empleo en el mundo - OIT

En el 2018 alrededor de tres de cada cinco de los 3.500 millones de integrantes de la fuerza de trabajo mundial eran varones. Es decir, que el 75% de la tasa de participación laboral fue masculina y el resto, femenina. Por ello, es importante impulsar medidas políticas enfocadas en mejorar la igualdad de género en los mercados de trabajo y a potenciar las capacidades de las personas.

“Es importante reconocer que en el país hay un elevado número de mujeres que no generan ingresos propios y en muchos casos se debe a que ellas dedican su tiempo a las tareas domésticas, cuidado de sus hijos o de personas mayores. Esto se debe al origen de la distribución social de los roles asignados a las mujeres y a los hombres que conlleva a esta situación”, agrega Gómez.

Es importante mencionar que las tasas de participación laboral vienen reduciéndose desde hace veinticinco años; esa reducción es aún más pronunciada entre las personas jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, se calcula que esta tendencia descendente continuará en el futuro.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com