Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué podría ofrecer China a la industria cinematográfica mundial?
Jueves, Abril 23, 2015 - 09:23

Para muchos cineastas extranjeros, los elementos chinos son usados con frecuencia para ayudar a las cintas a atraer a las audiencias chinas y generar ganancias de taquilla en uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo.

Desde la breve aparición de la estación espacial china Tiangong-1 en la cinta de ciencia ficción "Gravedad" hasta un jefe mafioso cómico en la más reciente comedia de Johnny Depp, "Mortdecai", los elementos chinos se están volviendo cada vez más comunes en el cine extranjero.

Para muchos cineastas extranjeros, los elementos chinos son usados con frecuencia para ayudar a las cintas a atraer a las audiencias chinas y generar ganancias de taquilla en uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo. En el 2014, los amantes del cine en China gastaron más de 30.000 millones de yuanes (US$4.900.300.000) en el cine.

Pero además de las enormes ganancias en taquilla, ¿qué otra cosa puede China aportar a la industria cinematográfica mundial? Los cineastas y críticos de cine que participan en el Quinto Festival Internacional de Cine de Beijing tienen muchas ideas.

Rob Minkoff, director de la cinta animada ganadora de un Oscar, "El Rey León", dijo que la cultura china es fascinante para el público extranjero y dio como ejemplo la película "Kung Fu Panda" en la que la cultura china, en particular las artes marciales, lograron atraer la atención del público de todo el planeta.

Jeffrey Katzenberg, director general y fundador de Dreamworks Animation SKG, dijo que "Kung Fu Panda" fue creada hace muchos años "por nuestro amor por la cultura china, más que por consideraciones comerciales".

"China puede ofrecer algo más que artes marciales", dijo Stafan Laudyn, director del Festival Internacional de Cine de Varsovia.

Con una larga historia, China tiene una gran cantidad de historias sobre sus pensadores, sus filósofos, poetas y pintores, las cuales pueden constituir un tesoro para los cineastas, dijo. El famoso crítico de cine chino, Zhou Liming, estuvo de acuerdo.

"La mitología, el folclore y las leyendas chinas podrían ser fácilmente aceptados por los extranjeros si se contaran de la manera apropiada", dijo.

La cinta animada de Disney, "Mulan", se deriva de la antigua poesía china. La película francesa, "El Príncipe y los 108 Demonios" o "Los 108 Reyes-Demonios", es una adaptación de la clásica novela china "Los forajidos del pantano".

En el festival de cine, Tom DeSanto, productor cinematográfico y guionista estadounidense, anunció que tiene planeado realizar una trilogía basada en la clásica novela china de "La leyenda de la deificación". Se trata de una historia legendaria sobre el declive de la Dinastía Shang (1600 a 1046 a.C) y el auge de Zhou (1046 a 256 a.C).

"Estamos desarrollando una conexión. Vamos a cooperar, vamos a crear cosas juntos", dijo. "Para que la siguiente generación, nuestros hijos, estén enterados de los héroes de rostros chinos y los diablos de rostros chinos".

Un número creciente de actos y actrices chinos han aparecido en cintas extranjeras. Andre Morgan, cofundador de la más antigua compañía productora independiente de Hollywood, la Ruddy Morgan Organization, considera que China tiene muchos jóvenes talentosos.

Durante sus 50 años en Hollywood, Lisa Lu, de 88 años de edad, quien protagonizó "El último emperador" y "El club de la buena estrella", ha sido testigo de los cambios en los actores y actrices chinos.

"En el pasado, los chinos sólo podían representar papeles menores en las películas de Hollywood como propietarios de restaurantes o de lavanderías", dijo. "Ahora sus papeles son más diversos. Aparecen como personas muy trabajadores con habilidades especiales y antecedentes culturales chinos".

Lu considera que quienes tienen antecedentes en la ópera o en las artes marciales encuentran que es más sencillo ser aceptados por los cineastas y los públicos extranjeros. Quizás la estrella china del kung-fu más conocida fue Bruce Lee, que sigue siendo el ídolo de muchos.

Jackie Chan y Lucy Liu también han impresionado a los extranjeros con sus personajes de acción. Y más chinos se les están uniendo. Los rostros chinos han aparecido incluso en "Resident Evil", "Transformers" y la serie "X-Men".

China también está realizando fuertes inversiones en la industria cinematográfica extranjera. En junio pasado, el conglomerado chino Fosun International se convirtió en accionista de la compañía estadounidense de medios Studio 8. En el 2012, Dalian Wanda Group compró la cadena estadounidense de cines AMC Entertainment por US$2.600 millones.

La empresa se convirtió en la mayor cadena operadora de cines del mundo y ha entablado conversaciones con Lionsgate. Para fines de 2014, China había firmado contratos con los gobiernos de once países para realizar películas juntos, incluyendo a Francia, Reino Unido, Italia, República de Corea y España.

"El pueblo chino se está volviendo cada vez apasionado en relación con el cine", dijo Katzenberg. El desarrollo de la industria cinematográfica ha llegado a un periodo dorado, afirmó.

Autores

Xinhua /Lifestyle