Para los trabajadores mayores de 50 años, cada vez es más difícil conseguir un nuevo empleo o competir con los millennials. A continuación 3 retos que presenta el mercado para adaptar a su capital humano.
A nivel corporativo, las formas de liderazgo están cambiando a una mayor velocidad, lo cual está asociado en gran medida a procesos de alargamiento laboral.
En México, los trabajadores mayores de 50 años representan 24% de la población ocupada; sin embargo, cada vez es más difícil para este grupo de personas conseguir nuevo empleo o competir con jóvenes millennials.
Derivado de ello, la población desempleada en este rango de edad alcanza 11%, incremento de tres puntos porcentuales en los últimos 15 años.
Para Alberto Saiz, CEO global de WOBI, plataforma que acerca contenidos de negocios a empresarios y emprendedores, y experto en management y liderazgo, es insostenible apartar del mercado laboral a personas que alcanzan la edad de 50 años, lo que también representa al menos tres retos para que las empresas adapten a su capital humano y gestionen mejor sus negocios a través de la formación de sus ejecutivos:
Trabajadores maduros VS Millennials. El directivo señala que en ocasiones las personas mayores tienen la percepción de que no pueden competir con colaboradores más jóvenes o tienen más dificultad para adaptarse al uso de nuevas tecnologías, lo que puede tener un efecto negativo en su productividad.
De acuerdo con un estudio realizado por ManPower, 51% de los trabajadores mexicanos mayores de 50 años dicen que la discriminación por edad es su principal desafío. Este reto implica la necesidad de cambiar la relación laboral en las empresas con esquemas diferentes e inclusivos.
Liderazgo abierto. Al interior de las organizaciones debe dejar de castigarse la equivocación y fomentar la capacidad de delegar. “Se equivoca el que toma decisiones”, detalla Saiz, “y las empresas necesitan promover la toma de decisiones porque es una fuente de aprendizaje e innovación”, asegura.
Liderazgo hacia afuera. Se refiere a cómo ser capaz de establecer relaciones con socios en otras compañías para generar sinergias y colaboración entre organizaciones. Las empresas tienden a especializarse en sus fortalezas por lo que es relevante buscar socios para impulsar los resultados de negocio.
El liderazgo tiene una fuerte incidencia en los estados financieros del negocio y representa costos asociados a productividad, reclutamiento, retención y capacitación. Un estudio elaborado por la firma Deloitte en 2016, encontró que cerca del 30% de las empresas tienen líneas de liderazgo débiles o muy débiles y para 9 de cada 10 este factor es crítico para sus resultados comerciales.
Para ayudar a las organizaciones y a ejecutivos a fortalecer las estrategias que les permitan enfrentar de manera más adecuada estos retos, WOBI ha desarrollado programas de liderazgo y estrategia desde hace 25 años en el mundo y más de 15 años en México.
La firma estará enfocado exclusivamente al desarrollo de habilidades y al intercambio de experiencias asociadas al liderazgo en el mundo de los negocios, en el cual se espera la asistencia de mil participantes en representación de más de 70 empresas con operaciones en México.
Durante el encuentro a celebrarse el 28 y 29 de junio en la Ciudad de México, participarán compañías de diversas industrias que enfrentan problemáticas de liderazgo similares, así como ponentes de reconocimiento internacional.
FOTO: PEXELS.COM