Se trata de jóvenes entre los 16 y 26 años que tienen grandes preocupaciones sobre temas que les afectan ahora y posiblemente en el futuro.
La Generación Z en México confía en que la tecnología es clave para mejorar la seguridad, la educación y la salud, así como al medio ambiente, por lo que es necesario que las empresas y gobiernos tomen en cuenta qué esperan estos jóvenes para hacer “inversiones inteligentes” que impacten positivamente a la economía en el futuro.
El estudio Preparando el futuro. La voz de la Generación Z para dar forma a las economías del mañana, realizado por Dell en 15 países, encontró que estas personas que se encuentran entre los 16 y 26 años tienen grandes preocupaciones sobre temas que les afectan ahora y posiblemente en el futuro.
Muestra de ello es que 51% de los encuestados en el país aseguró que la prioridad de inversión pública debería ser la educación, en particular el enseñar habilidades digitales.
Esto último porque 46% cree que la escuela sólo le enseñó habilidades de computación muy básicas y 27% siente que la educación cuando tenía menos de 16 años no lo preparó para las habilidades tecnológicas que requiere su carrera.
Aún más preocupante, 8,0% de la Gen Z en México no recibió ninguna formación tecnológica o habilidades digitales cuando estaba en la escuela.
Adicionalmente, los jóvenes consideraron que la clave para cerrar la brecha digital en el país es ofrecer conectividad en áreas rurales y dar acceso a dispositivos y conectividad a grupos menos favorecidos.
El estudio también encontró que la ciberseguridad es otra de las prioridades para la Gen Z en el país, ya que 67% desea que haya mayores inversiones en este rubro, así como contar con una legislación robusta para proteger a la población.
Esto se debe a que es una de las generaciones más afectadas por el ciberbullying y robo de identidad.