¿Quién dijo que era imposible ejercitarse en medio del tráfico?
Viernes, Enero 20, 2017 - 14:53
Sencillos estiramientos tonifican los músculos del abdomen, los glúteos y liberan el estrés causado al conducir.
En vez de desesperarse en medio del caos vehicular o de entretenerse chateando o jugando con el celular, aproveche el tiempo que pasa en el carro para ejercitarse, tonificar los músculos y quemar calorías; especialmente si no practica ninguna actividad física con regularidad y su estilo de vida es más bien sedentario.
La propuesta es del médico endocrinólogo Carlos José Alvayero, quien ha descubierto que en los segundos que dura un semáforo o en los eternos minutos que se está condenado a permanecer en un trancón en ciudades como Bogotá, es posible mantenerse en forma.
“Aunque conducir requiere de la intervención de los cinco sentidos y por tanto la atención y concentración absoluta del conductor, existen momentos en los que se puede aprovechar el carro como escenario para liberar estrés y eliminar molestias musculares”.
Realizar ejercicios y estiramientos sencillos y rápidos no sólo impacta de una manera positiva la salud, advierte el especialista, también contribuye a mejorar el ánimo. Adoptar esta rutina (ver recuadros) por lo menos cinco veces a la semana es suficiente para comenzar a notar los resultados, siempre y cuando, aclara, se acompañe de una alimentación balanceada y un consumo adecuado de agua. Las personas que no son deportistas deben tomar entre 8 y 13 vasos al día para garantizar una buena hidratación, que permita la eliminación de toxinas.
La rutina frente al volante
- Estirar los brazos hacia arriba y empujar el techo con fuerza, usando las palmas de las manos, sin levantar la cola o los muslos de la silla.
- Encoger los hombros hacia arriba y hacia abajo 15 veces. Luego girar la cabeza en círculos en ambos sentidos. Hacer 10 repeticiones.
- Para tonificar el abdomen, contráigalo imaginando que el ombligo va a tocar la columna. Sostenga durante 10 segundos.
- Presione el volante en el centro con ambas manos y los brazos estirados para fortalecer bíceps, hombros y pectorales.
- Los glúteos se pueden trabajar apretándolos con fuerza durante 15 segundos. Relájese y haga por lo menos diez repeticiones.
- Estire el brazo hacia atrás lo más que pueda, sin girar el tronco y con la mirada al frente. Sostenga 10 segundos y cambie de brazo.
- Finalice con un masaje en la nuca, presionando con los dedos los músculos mientras realiza pequeños movimientos circulares.