Investigadores británicos analizaron datos de 90.000 estudiantes para identificar cuáles son los que tendrían mayor riesgo de deserción.
“Los adolescentes que no acceden a la atención médica cuando es necesario corren un mayor riesgo de abandonar la escuela secundaria”, concluyeron investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido luego de analizar datos del Estudio Longitudinal Nacional de Adolescentes a la Salud de Adultos, que incluye información de 90.000 estudiantes entre los grados 7 y 12 de 132 escuelas.
Se estima que uno de cada cinco jóvenes en el mundo desarrollado abandonan la escuela secundaria, lo que conlleva un mayor riesgo de desempleo, mala salud y delincuencia. A través de un comunicado de la universidad, los autores del trabajo Eugenio Zucchelli y Giuseppe Migali, explicaron que "la atención sanitaria olvidada es un predictor consistentemente significativo" y podría usarse para identificar a los adolescentes en riesgo de abandonar antes de los 18 años.
De acuerdo a la nota de prensa publicada en EurekAlert, más de un tercio de los que abandonan no buscan atención médica cuando es necesario.
Por otra parte, el estudio demostró que los desertores exhiben con más frecuencia una actitud menos sana ante su cuerpo. Más de la mitad de ellos tienen más probabilidades de fumar, beber y tomar drogas.
Los investigadores británicos también explicaron que los graduados y los desertores de la escuela secundaria difieren en los rasgos de personalidad. Los estudiantes que abandonan la escuela son más propensos a tener combinaciones de los siguientes rasgos: baja conciencia, neuroticismo e introversión.
Los investigadores dicen que "las personas que renuncian a su atención médica y presentan poca conciencia e introversión tienen el mayor riesgo de abandono".
FOTO: PIXABAY.COM