Conozca los perfiles de los principales aspirantes al sillón presidencial del país centroamericano, quienes este domingo compiten para suceder al mandatario Óscar Arias.
Costa Ricapodría elegir por primera vez a una presidenta en las elecciones del domingo,mientras el país sale de su primera recesión en 27 años.
Laconservadora Laura Chinchilla, la candidata del actual presidente Oscar Arias yfavorita para ganar los comicios, necesita al menos el 40 por ciento de losvotos para evitar una segunda vuelta electoral en abril.
El exlegislador derechista Otto Guevara, quien ha ido recuperando terreno en lasencuestas, busca cambiar la moneda de Costa Rica para adoptar el dólarestadounidense y tomar medidas enérgicas contra la delincuencia.
Mientrastanto, el tres veces candidato Ottón Solís, a quien Arias venció en unaimpugnada segunda vuelta en el 2006, marcha en tercer lugar en los sondeos.
Acontinuación los perfiles de los principales candidatos:
Laura Chinchilla. Candidata del gobernante PartidoLiberación Nacional (PLN), la más antigua fuerza política de Costa Rica,Chinchilla busca capitalizar su experiencia y su cercanos lazos con el popularpresidente Oscar Arias.
Política detoda la vida, Chinchilla, de 50 años, que apoya la liberalización económica yel libre comercio, se opone al matrimonio entre homosexuales y al aborto.
Chinchilla,quien nació en una familia de políticos, ha estado en varias posiciones dentrodel Gobierno, incluyendo el Ministerio de Seguridad Pública, y másrecientemente fue vicepresidenta de Arias.
Respondiendoa la creciente preocupación en el país por la delincuencia, la candidata haofrecido más fondos para la seguridad pública y enfatizó durante la campaña suexperiencia dentro del gabinete.
Otto Guevara. Un abogado educado en Harvard yfundador del derechista Movimiento Libertario, Guevara ha ganado terreno en lasencuestas rumbo a la elección presidencial que lo ha colocado con posibilidadesde triunfar.
El exdiputado ha ofrecido tomar una línea dura contra la delincuencia y leyes queden a los ciudadanos facilidades para comprar y portar armas.
Guevara, de49 años, busca cambiar la moneda de Costa Rica, el colón, para adoptar el dólarestadounidense, como han hecho El Salvador y Panamá, aunque la relativamenteestable nación centroamericana no registra una elevada inflación.
Fue vistocomo un político ambicioso cuando fue diputado por haber luchado contra losdespilfarros en el presupuesto en el sistema de salud pública y seguridadsocial y ha prometido recortar la burocracia.
Otton Solís. Como un persistente opositor enCosta Rica, esta es la tercera vez que el político de centroizquierda intentaganar la presidencia. El anterior intento fue en el 2006, cuando triunfó Ariaspor un reducido número de votos.
Eleconomista Solís se opone a los términos del Tratado de Libre Comercio de AméricaCentral y Estados Unidos, conocido como CAFTA. En el 2007 impulsó un referendoen el que los costarricenses aprobaron por poco el acuerdo comercial.
Ha dicho quede llegar a la presidencia hará una revisión del CAFTA y que será cauteloso delos tratados de libre comercio en general.