DNA Human Capital evaluó más de 6.000 currículos en Latinoamérica para conocer cuánto y en qué mienten los candidatos a la hora de aplicar a una nueva vacante.
¿Qué tanto mienten los candidatos en el momento de aplicar a nuevas oportunidades laborales? Contrario a lo que se pensaría, muchos son los CV que se alteran con el fin de aumentar las posibilidades de ser contactado para un proceso laboral. Por ello, y después de evidenciar que en muchas ocasiones las entrevistas no coinciden con lo indicado en las hojas de vida, la firma especializada en Reclutamiento y Selección de Mediana y Alta Gerencia, DNA Human Capital, realizó un estudio en Latinoamérica que evaluó más de 6.000 CV.
De acuerdo al estudio, en Colombia, Chile, Brasil y Perú es evidente la alteración de información en las hojas de vida que los candidatos presentan, principalmente en el momento de especificar temas como idiomas, estudios, tiempo cesante y sueldo.
Colombia lideró la lista con un 82% de candidatos que mintieron en su hoja de vida. Chile representó el 72%, Brasil el 75% y Perú el 78%. Para Alejandro Arévalo, country manager de DNA Human Capital, “La principal razón por lo que esto se da se centra en el deseo de que el entrevistador no conozca los motivos reales por los cuales un candidato salió de una empresa, por ejemplo. De igual forma, la mayoría busca evidenciar excelentes resultados en su antiguos cargos y poner generaciones de ahorro, EBITDA o aumento en niveles de ventas que nunca generaron para lucir más competentes frente al nuevo rol”.
En en el caso de Colombia, los candidatos tienden a mentir en mayor medida en sus estudios en un 87%, en el sueldo en un 76% y en tiempo cesante en un 22%. Para Arévalo éste fenómeno no va más allá del deseo de ser escogido para la vacante. Ante nuevas exigencias del mercado en el que los nuevos roles demandan características específicas, los profesionales prefieren mentir. En el caso de los sueldos, la principal razón se centra en el desconocimiento de un profesional sobre su valor en el mercado.
Los idiomas, por su parte, son un área transversal en la que los países mienten en mayor medida. En el caso de Colombia lo hacen en un 86% y en Chile en un 81%. Esto se da, más que todo, en cargos donde el idioma es necesario para desarrollar el rol.
“Los ejecutivos que cuentan con inglés fluido, por lo general, tienen acceso a empresas multinacionales grandes que le permiten una ventaja de entre el 5% y 15% de aumento salarial versus uno que no lo hable. Por ello, los candidatos prefieren mentir sobre el nivel de dominio del inglés para cumplir con los requisitos descritos”, aseguró Daniel Martínez, executive manager de la plataforma de estudios salariales Show Me The Money.
Sin embargo, “adornar” una hoja de vida con el fin de lucir más atractivo para el rol es una jugada riesgosa para los candidatos ya que, una vez descubierta la mentira, el proceso terminará de manera negativa, afectando su empleabilidad.
“Como reclutador es muy fácil saber cuándo un candidato está mintiendo. La mejor manera es indagar en los logros y dejar que se extienda en sus respuestas para entender si existe coherencia entre lo que escribió y lo que está afirmando en la entrevista. Otra forma es por medio de nuestros sistemas de gestión y nuestra experiencia dentro de las industrias como Headhunters”, asegura Alejandro Arévalo.