Emprendedores orientan sobre el asunto.
Emprender no significa levantarse un día y dejar todo a un lado, renunciar al trabajo y gritar a los cuatro vientos que por fin decidiste poner ese negocio del que tanto hablabas.
Emprender va más allá de eso. Es un proceso y una acción que requerirá mucho de tu tiempo y que, por lo mismo, vale la pena reflexionar.
Durante la Semana Nacional del Emprendedor preguntamos a todos aquellos que ya tienen una empresa y a quienes están en el camino, cuáles son las preguntas que quien quiera ser su propio jefe debe hacerse.
Toma una hoja, un bolígrafo y contéstalas con toda sinceridad:
Para René del Castillo, cofundador de Sahna, estas son las preguntas básicas:
- ¿Esto es lo que de verdad me gusta hacer?
- ¿Esta es mi pasión?
- René también recomienda autoexplorarse mucho: ¿Soy bueno en esto?, y preguntarse ¿para qué soy bueno?
- ¿Tengo todo lo que se necesita para desarrollar el producto o servicio?
- ¿Puedo explotar mis oportunidades en otra área?
En tanto, para Santiago Rodríguez, cofundador de Mandarina Hub, hay demasiadas preguntas que hacerse, pero estas son las más importantes:
- ¿Tengo suficiente dinero para vivir en lo que esto funciona o tengo alguien que me mantenga o alguna otra solución para vivir durante 1 o 2 años mientras esto es un verdadero negocio?
- ¿Cómo voy a recibir dinero de esto, cuánto me cuesta hacerlo y en cuánto lo puedo vender?
- ¿Cómo voy a conseguir el capital para desarrollar mi producto mínimo viable para salir a vender?
Santiago recomienda, sobre todo, que te preguntes si es tu verdadera pasión:
Si no nos apasiona lo que estamos haciendo, lo vamos a dejar de hacer o no le vamos a dedicar suficiente tiempo e interés para lograrlo”.
Otras preguntas que emprendedores y potenciales emprendedores nos compartieron, son las siguientes:
- ¿Lo haces sólo por dinero?, ¿lo haces por moda?, ¿lo haces porque no hay de otra?
- ¿Crees en ti mismo y en lo que propones?
- ¿Qué te motiva a lanzarlo?, ¿tu producto o servicio resuelve un problema?
- ¿Cuáles son tus objetivos?, ¿a dónde quieres llegar con tu emprendimiento?
- ¿Te preocupa lo que la gente piensa de ti?
- ¿Estás trabajando en tu negocio de tiempo completo?
- ¿Qué tanto temor le tienes al fracaso?, ¿te podría impedir seguir adelante?
Para Hernán Aracena, CEO de Oja.la, plataforma de diplomados en línea con más de 200.000 estudiantes, estas son las 4 preguntas claves antes de iniciar con tu propio negocio:
Si hoy fuese el último día de tu vida, ¿querrías hacer lo que estás haciendo hoy?
Si la respuesta es "no" algo no está bien. Steve Jobs se hacía esta pregunta constantemente y la realidad es que para todos los emprendedores esta respuesta es clave para dar el siguiente paso.
-¿No tienes problema con trabajar 24/7?
¿Eres del tipo de persona que aun siendo empleado no toma en cuenta los horarios e invierte todo el tiempo con tal de cumplir con los objetivos? Si la respuesta es afirmativa, puede que estés listo para emprender, pues esta es una labor que te llevará a trabajar 24/7. No existen festivos y el tiempo libre ya no estará libre, pero lo interesante del asunto es que el entusiasmo de trabajar en lo que realmente quieres, te llevará a invertir todo tu tiempo con felicidad, comprobando que realmente estás haciendo lo que te apasiona.
-¿La gente alrededor no te entiende?
La incomprensión es un buen síntoma a la hora de emprender, muchas de las startups más exitosas de la historia han sido ideas incomprendidas en las que solo unos pocos creyeron, Jack Ma, el hombre más rico de China creador de Alibaba, es una muestra de esto: al iniciar unos pocos le apostaron a su idea, sin importar siguió adelante y hoy tiene la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo.
-¿Tienes la idea, pero no sabes cómo iniciar?
Opta por lo simple y luego lo vas complementando, ponte un día límite e inicia con la ejecución, no te preocupes por probar mercado, tu primer mercado eres tú mismo.
Así que manos a la obra, contéstalas y ya luego nos cuentas.
Foto: Pixabay