Reporte de Hays destaca aumentos salariales que bordean el 10%, excepto en Japón.
Para los ejecutivos en muchas partes de Asia este es un buen momento para pedir aumentos salariales. La firma especialista en recursos humanos Hays publicó recientemente su encuesta anual de reclutamiento y salarios en Asia, en la que entrevistó a más de dos mil empleadores en países como China, Hong Kong, Japón, Malasia y Singapur.
En ella detectó que todos los ejecutivos, excepto en Japón, pueden esperar mejores salarios para este año. “Asia es una gran generadora de actividad de reclutamiento y siempre escasa de talento de alto nivel, por lo que siempre está contratando,” indica el reporte Hays.
En China, 12% de los empleadores encuestados el año pasado paumentaron los salarios por sbre el 10% y más de la mitad de las compañías encuestadas dio aumentos de entre y y 10 por ciento. Así, este año del caballo promete ser un bueno período ára los trabajadores también.
El caso de Japón es la única decepción, pero no es sorpresivo. El estancamiento en el crecimiento de los salarios es un problema para el plan del primer ministro Shinzo Abe para revitalizar la economía del país. Los salarios base, sin incluir tiempo extra ni bonos, cayeron 0,2% en diciembre comparados con la misma fecha del año anterior, completando el décimo noveno mes consecutivo de salarios en declive.
A pesar de los llamados del primer ministro nipón para aumentar el poder adquisitivo, y así impulsar su economía, los empleadores japoneses no han sido generosos. de acuerdo a la encuesta de Hays, el 16% de las firmas no dio a sus empleados ningún aumento el año pasado y el 64% solo dio un magro 3%. El panorama para este año es bastante similar.
Del mismo modo, Japón se queda atrás en inclusión de géneros. El reporte Hays también incluye el porcentaje de mujeres en puestos gerenciales. China lidera el listado con 36%, seguida por Hong Kong con 33%, Malasia con 29% y Singapur alcanzando el 27%. Japón se va al final de la lista con apenas 15% de participación femenina en la toma de decisiones.