Descubra las cuatro ventajas de la capacitación y certificación en TI.
La era en la que las áreas de TI enfocaban sus funciones en resolver conflictos con los sistemas informáticos, darles mantenimiento o simplemente proveer servicios tecnológicos a la empresa, ha terminado. Hoy la relevancia de TI dentro del negocio se ve reflejada en sus estrategias, y es por ello que los responsables de dichas áreas, así como los profesionistas que se desempeñan en ellas, deben de tener los conocimientos suficientes para abordar ésta responsabilidad. Ante la transformación constante del mundo TI, las empresas se han dado a la tarea de buscar el mejor camino para mantenerse vigentes, y un elemento fundamental para que esto suceda es que el personal cuente con las herramientas, así como conocimientos necesarios para hacer frente a los retos del sector.
En este sentido, los cursos de capacitación y certificación profesional juegan un papel muy importante para cuidar la competitividad de las empresas dentro del mercado, además de que permiten a los profesionistas desarrollarse y aspirar a mejores salarios y puestos. Para los profesionales de TI, la capacitación constante y las certificaciones son la diferencia entre mantenerse al corriente con las exigencias del entorno o ser obsoletos ante la realidad del mundo laboral; para los empleadores, representan una garantía de que el profesional en cuestión posee un conocimiento específico, así como experiencia en el manejo de herramientas de manera especializada, avalada por diversos estándares internacionales de calidad.
Hablando particularmente del sector TI, las certificaciones cobran especial relevancia por tratarse de especializaciones en tecnología, ya que por la naturaleza cambiante de ésta, es necesario que las personas dedicadas a este campo mantengan sus conocimientos actualizados y a la vanguardia.
Raúl Díaz Lomelí, consultor senior de Pink Elephant opina que "a pesar de que la formación académica de un profesional de TI brinda las bases necesarias para desempeñarse en dicho rubro, para ser realmente competitivo en el mercado laboral, así como para tener los elementos necesarios que permitan aportar soluciones de valor al negocio, es necesario contar con especializaciones sobre ciertos temas o herramientas, además de procurar contar con certificaciones que respalden los conocimientos adquiridos. De esta manera, la adopción de una cultura organizacional será más sencilla, además de que los profesionales que cuenten con estas característica, podrán aspirar a mejores empleos y salarios que otros profesionales que no cuenten con dichas credenciales.”
Ante el panorama laboral que se vive en México, en especial en el sector TI, los profesionistas deben asegurarse de contar con todos los factores que impulsen su competitividad ante otros posibles candidatos; para los reclutadores, una persona que cuenta con las certificaciones correspondientes a los requerimientos del puesto y del negocio, es alguien capaz de llevar a cabo las estrategias de la empresa, ya que está garantizado su conocimiento sobre herramientas específicas, soluciones integrales a problemáticas actuales, entre otras aptitudes, que son necesarias para obtener la certificación.
Los beneficios que se obtienen al invertir en la actualización de conocimientos, así como en la certificación que avale dicha educación, son vastos; Raúl Díaz Lomelí, resalta los que a su parecer, abordan de manera general y concreta su valor, tanto para las empresas, como para los profesionistas:
1. Mejora la eficiencia y agrega valor a las estrategias. Para enfrentarse a los constantes cambios del mercado y del mundo laboral, es necesario mantener actualizados nuestros conocimientos como profesionistas. En el mundo de la tecnología, el surgimiento de nuevas herramientas, lenguajes, software, etc. sucede día con día, por ello, estar al corriente de las herramientas que se emplean para trabajar, así como de las tendencias de todo lo relacionado con TI, será lo que nos permitirá marcar una verdadera ventaja competitiva dentro del mercado.
Para el negocio, la capacitación y las certificaciones representan una inversión. Contar con profesionales capacitados y certificados garantiza que las estrategias serán llevadas a cabo por personal especializado que conoce la mejor manera de trabajar en la actualidad, generando mejores resultados en menor cantidad de tiempo y de recursos.
2. Motiva a los profesionistas y mejora el clima laboral. Un factor importante para que los profesionales puedan dar más del 100% en sus actividades dentro del negocio es que sientan apoyo por parte de su empresa, tanto en su desarrollo personal, como en su crecimiento profesional. Los profesionistas, al estar capacitados, tienen la posibilidad de aportar de mejor manera a las estrategias, lo que también los motiva a tener un mayor compromiso con sus responsabilidades.
A la larga, entre más profesionistas comprometidos con los resultados de la empresa existan en la empresa, más fuerte será la comunicación y relación que se tenga entre los gerentes y directores con sus respectivos subordinados.
3. Fomenta el crecimiento profesional y competitividad de los profesionistas dentro del mundo laboral. En este punto, las certificaciones juegan un papel primordial, ya que avalan que el profesionista está instruido bajo estándares internacionales de calidad educativa y que ha pasado rigurosas pruebas para conseguir la certificación.
Para el profesional, contar con certificaciones es una puerta a mejores puestos laborales y mejores salarios, para los responsables de Recursos Humanos y reclutadores, es una ventaja competitiva muy valiosa que toman en cuenta para conformar los equipos de trabajo que el negocio necesita.
4. La capacitación contribuye a la formación de líderes. La capacitación impulsa directamente las habilidades de comunicación, gestión de proyectos, integración de equipos de trabajo, entre otras que no necesariamente tienen que ver con cuestiones técnicas, pero que impactan directamente en el cumplimiento de objetivos y las estrategias. Además, en el campo de las TI, la capacitación sirve para que los profesionales puedan traducir el lenguaje técnico en uno de negocios, esto ayuda a la integración de su área con las demás y los posiciona como agentes estratégicos en el desempeño de las actividades de la empresa.
Hoy en día, un gran porcentaje de empresas cuentan con infraestructuras basadas en TI y es por ello que para prevalecer en un mercado altamente competitivo se debe estar al corriente de lo que sucede en el mundo TI, los lenguajes de sistemas más actuales, así como herramientas que predominan en el sector, sin embargo, el elemento medular que hará que los objetivos puedan cumplirse, son los profesionales que lleven a cabo las estrategias y acciones necesarias que el negocio requiera. Es en este punto donde radica la importancia de contar con personal altamente capacitado y que cuente con las certificaciones que avalen sus habilidades, de manera que se tenga certeza de que las estrategias serán llevadas a cabo por un profesional especializado en brindar valor al negocio.