El fotógrafo mexicano Héctor Vivas refiere al respecto y entrega algunos tips para quienes dedicarse a esto de forma freelance.
Si estás pensando en dedicarte a la fotografía y quieres hacerlo como freelance, a no ser que conozcas a alguien que se dedique a ello, es posible que tengas en la cabeza una pregunta básica: ¿Cómo comenzar?
Para aquellos interesados, nos dimos a la tarea de entrevistar al fotógrafo mexicano Héctor Vivas.
¿Cómo comenzar?
Lo primero que tienes que considerar es si te gusta tomar fotos. Parece una respuesta bastante obvia y hasta pedante. Pero es una realidad.
Muchos deciden ser fotógrafos por la idea que tienen de lo que es un fotógrafo y no por el gusto de hacer fotos. Tenemos la idea de que el fotógrafo viaja mucho, y tiene aventuras todo el tiempo. Muchas veces buscan esto, antes de tomar una cámara y ponerse a trabajar en sus imágenes.
Después de esto viene el momento de tomar miles de fotos. Solo así tu trabajo podrá mejorar. Sin fotos difícilmente tendrás algo que ofrecer o vender. Domina tu cámara, tu técnica, aprende a contar historias.
¿Cómo comenzar a cobrar?
Poner precio a tu trabajo es esencial en tus inicios, pero también complicarlo todo. Debes tener una balanza entre lo que vales y lo que dicta el mercado.
Es necesario que compares las tarifas. La autocrítica es un gran tema, si el equipo en el que has invertido dará mejores resultados que el promedio del mercado, o si tus conocimientos o estudios harán que el producto que ofreces tenga un valor agregado.
Si la autocrítica no es aterrizada, podemos cometer el error de cobrar demasiado por un trabajo o asignación y perder clientes.
Trabajar con clientes o empresas que tengan tarifas ya establecidas, nos ayuda a poder conocer cuánto se paga en el sector o mercado al que nos estemos acercando. Conforme tu trabajo vaya creciendo, y vayas teniendo un nombre en la industria, mejores ofrecimientos y mejores tarifas llegarán.
Tus primeros pasos para ganar dinero
- Comenzar por estas dos plataformas es buena opción: Shutterstock y 500px. Te ayudan a posicionarte y ganar algo de dinero. Las regalías dependen de a quién le vendan tu foto y cuanto paguen por ella. Recomiendo ser constante en estas plataformas. Conozco fotógrafos que gran parte de sus ingresos son por ventas generadas en bancos de imágenes, y lo lograron por ser constantes en su producción y subida de material a la plataforma que hayan elegido.
- Otro punto muy importante, es que hagas tu página personal con tu portafolio de trabajo.
- Finalmente, abran una cuenta de Instagram. Es una herramienta que considero necesaria, una gran carta de presentación.
¿Cuáles son las ventajas sobre un trabajo fijo?
Actualmente trabajo como freelance, aunque la mayor parte de mi tiempo la dedico a un solo cliente, la agencia Getty Images.
Los trabajos fijos te dan comodidad, pero pueden generar una zona de confort en tu producción. Como freelance he tenido que ser más organizado, conocer en qué meses hay mucho trabajo y que meses no tanto. De igual forma el ser freelance me ha exigido siempre tratar de ser mejor cada día.
También invertir en mejor equipo, conocer nuevas tecnologías y dominarlas (uso de dron, video y edición de video, fotos 360, foto subacuática, manejo de cámaras remotas, fotos 3D o estereoscópicas, broadcasting), y estar buscando cada día aprender algo nuevo que haga que tu trabajo sobresalga.
Cada vez es más difícil que alguien te contrate en un trabajo fijo de fotógrafo, pero esto no quiere decir que no existan clientes, o que no se pueda vivir de esta profesión.
Otras plataformas de ventas de imágenes en las que pueden comenzar son:
- Twenty20.
- Fotolia.
- Dreamstime.
- DepositPhotos.
- Clashot.
Si te interesa ver más del trabajo de Héctor vivas, síguelo en su perfil de Instagram en: @hvivas24
FOTO: PEXELS.COM