Contrario a lo que muchos piensan, en América Latina se trabaja y mucho. Evalúe usted mismo en esta Semana Santa qué tan cercano se encuentra a un caso grave de adicción al trabajo.
Termina la Semana Santa y con esta, los días de ocio que muchos se tomaron a lo largo de América Latina. ¿Ocio? Honestamente, ¿cuántos de ustedes aprovecharán los días libres para relajar de la rutina y el estrés laboral?
Quizás una apuesta salva sería decir que no muchos, si se tiene en cuenta que estudios han revelado que hasta 30% de los estadounidenses reflejan síntomas de adicción, y que un reporte de la OECD da cuenta de que los mexicanos trabajan, de lejos, más horas que sus vecinos norteños.
Entonces, ¿es usted un trabajólico?
AméricaEconomía quiere sugerirle este quiz, a manera de divertimento, para que usted mismo evalúe su nivel de adicción.
Para ello, nos hemos basado en el cuestionario diseñado por el doctor Bryan E. Robinson, publicado en su libro "Chained to the Desk, a Guidebook for Workaholics." Pero, por favor, tenga en cuenta que este padecimiento tiene grados, y no necesariamente su caso será el más grave en cuanto a "sentimientos de baja autoestima y temor de parecer inadecuado", los cuales son las verdaderas causas de este tipo de conducta y no demandas reales de la ocupación laboral, según Robinson.
1. ¿Cuándo fue la última vez que salió de vacaciones?
A. Hace un mes fue a Colombia a un congreso... Tres meses antes había ido a Singapur para hacer una consultoría, y ni qué decir Madrid hace un año para aquella Feria de Turismo. Es que usted es un dichoso, ¿quién tiene tantas oportunidades de viajar y turistear mientras trabaja?
B. En el verano pasado, como corresponde.
C. ¡JA! Hace poco que regresó de la última semana que le quedaba este año, pero como tiene la fortuna de ser hijo de médicos, las licencias por enfermedad nunca quedan descartadas.
2. ¿Cómo reacciona cuando alguien del equipo entrega su parte del proyecto, pero la contribución que ha hecho le parece defectuosa?
A. Eso nunca sucede, porque usted tiene claro que para que las cosas salgan bien, las tiene que hacer uno mismo. Por lo tanto, de trabajo en equipo nada.
B. ¡Puf!, horror hacerlo todo de nuevo, francamente lo peor de su trabajo es que todo el tiempo hay que ponerse pedagógico con el recién llegado, pero qué remedio, todo el mundo fue primerizo alguna vez y hay que ayudarlos.
C. Le encanta el trabajo en equipo, las responsabilidades se comparten y toca menos a todos. Claro, siempre y cuando no sea usted el jefe, no le agrada comerse el error de cualquier otro y tener que quedarse después de hora.
3. Cada vez que se acerca la fecha límite para hacer la presentación ante unos clientes potenciales, usted...
A. No come, no duerme, no hace el amor... Su pareja tiene que entender que de esto dependen esas vacaciones en Europa que le prometió para... algún momento en el futuro.
B. Por lo general no le preocupan mucho, porque ha ido haciendo su trabajo por etapas que usted mismo se organizó.
C. El sol seguirá saliendo por el Este y poniéndose por el Oeste, y los procesos creativos no se pueden forzar. Si lo presionan, hará algo, pero que no pretenda el jefe que tenga la misma calidad.
4. Su pareja suele acusarlo de:
A. Desconsiderado, por no recordar aniversarios ni cumpleaños. Por suerte ya terminó esa relación, luego de descubrir a su pareja con el sex symbol del departamento de márketing.
B. Lo clásico, deja los zapatos en la sala y se le olvida sacar la basura, pero nada del otro mundo.
C. Nada, no tiene de qué quejarse. Con quién va a divertirse tanto como con usted. Su relación anterior terminó por infidelidad, cierto, pero eso es un episodio superado, porque gente como usted sabe aprender de los errores.
5. ¿Con qué escritor se siente más identificado?
A. Haruki Murakami (Tokyo Blues, 1Q84). Además de escribir libros, este autor corre maratones.
B. Arturo Pérez-Reverte (El maestro de esgrima, La Reina del Sur, Ojos azules). Sus textos requieren profunda investigación histórica, pero de todos modos Pérez-Reverte es reconocido por saber balancear las áreas de su vida y trabajo.
C. Paulo Coelho (El Alquimista, Once Minutos, Veronika decide morir).
6. Finalmente, este Viernes Santo, día feriado en casi todo país con herencia cristiana, ¿qué hizo usted?
A. Ir al trabajo. Le cambió el turno a un colega que vive lejos, porque indiscutiblemente necesita la plata y en casa se aburre.
B. Se levantó tarde, tomó el desayuno en la cama, y fue al spa, cosa que hace tiempo se debía para librarse del estrés acumulado.
C. ¡¡¡Hardcore!!! Por todo lo alto, boletos de avión a Buenos Aires, ¡porque esos sí saben lo que es el tango!
Resultados:
4 respuestas A o +: Trabajólico de pura cepa: Usted es por definición un adicto al trabajo. Aunque sufre de estrés y otras complicaciones médicas, no sé preocupe, también demuestra alta motivación hacia su carrera. Eso sí, por favor, dedique más tiempo a su persona y su familia.
4 respuestas B o +: Comprometido con su trabajo, pero razonablemente: Usted ha sabido encontrar lo que muchos se pasan la vida buscando: equilibrio. Pero atención, tampoco es malo despeinarse de vez en cuando y salpicar la vida con una dosis de improvisación y aventura. Más adelante su memoria se lo agradecerá.
4 respuestas C o +: Súper relaxed: Para usted, la etapa de la adultez entendida como hundirse en responsabilidades y sucumbir a la tiranía del reloj, no ha llegado. Es tan relajado en ocasiones, que algunos le “diagnostican” con el síndrome de Peter Pan. Pero no se preocupe, si las cosas han ido bien hasta ahora, siga así, al menos es muy improbable que se muera de un infarto cardíaco. Y para qué desgastarse, si usted estuviera en esta categoría realmente no estaría leyendo este texto en Semana Santa.