El presidente de la Asociación de Isapres, se pronunció sobre las millonarias ganancias que han recibido en los últimos años dichas instituciones y justificó el alza de utilidades de un 40% durante 2017 diciendo esto.
Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, se pronunció sobre las millonarias ganancias que han recibido en los últimos años dichas instituciones y justificó el alza de utilidades de un 40% durante 2017, ya que a su juicio, “el lucro en salud es necesario”.
Justamente durante 2017, las isapres obtuvieron ganancias por sobre los $70 mil millones de pesos (US$ 116 millones) según la Superintendencia de Salud, algo que generó críticas desde diversos sectores políticos, indicando que urge una reforma al sistema.
Caviedes, en conversación con Radio Universo, puntualizó que la inversión del sector privado es completamente necesaria para la salud, por lo que a su juicio, “el lucro forma parte (como) la justa retribución a una actividad privada”.
En este caso, dijo que al comparar la atención y los servicios que brinda una clínica privada contra la de una entidad pública, “es radicalmente distinto”.
Además, aseguró que “hay muchos segmentos, muchas entidades que participan en el sector salud y que lucran. Las mismas personas que trabajan dentro del sector salud, los que proporcionan equipos médicos, los que venden medicamentos (…) por lo tanto el lucro en salud es necesario”.
Pero no terminó ahí, sino que además afirmó que si los recintos de salud públicos están mejorando, es “para acercarse más a la calidad del servicio que entrega una clínica privada”.
En este sentido, para Caviedes los privados son clave ya que son ellos los que están ayudando a “mejorar los servicios, desarrollar tecnologías, traer tecnología nueva”, finalizó.