Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Luengas, sobre imanes en cirugías: “Los costos y días de hospitalización se reducen”
Lunes, Octubre 28, 2019 - 09:00

Los imanes ya no son solo un área de las terapias alternativas en salud. El cirujano digestivo de Red Salud Santiago es especialista en el uso de magnetos en operaciones médicas y explica cómo opera esta innovación que propone procedimientos menos invasivos y eficientes.

El campo de las cirugías no se queda atrás en términos de tecnologías innovadoras con elementos ya existentes. Una de estas tiene que ver con la utilización de magnetos (imanes) que permiten tener cirugías menos invasivas y una mejor recuperación.

Levita Magnetics fue precursora en el campo. La empresa fue creada por Alberto Rodríguez-Navarro, cirujano endoscopista chileno, quien se dio cuenta de que la energía magnética podía servir para algunos procedimientos quirúrgicos. Eso lo llevó a crear una herramienta que consiste en una especia de pinza que permite realizar menos cortes en cada operación.

A raíz de estas innovaciones y otras en los procedimientos médicos, es que en octubre se realizó el II Congreso Internacional RedSalud en Santiago de Chile, donde el chileno dio detalles acerca de la utilización de los imanes en las cirugías y cómo están ayudando a mejor la calidad de vida de los pacientes.

- ¿Antes que de la creación del dispositivo de Levita, se ocupaban magnetos en las cirugías?

- No había ninguna magneto aprobado por la FDA por lo menos en EE.UU. Hay reportes y algunos artículos de otros doctores que han usado magnetos, pero ese fue el primer dispositivo aprobado por este organismo norteamericano para uso en cirugías.

 “Permite que los especialistas hagan menos incisiones y menos incisiones significa menor dolor, mejor recuperación”, explica el Dr. Luengas.

- ¿En qué cirugías se están usando los imanes?

- Las de vesícula fueron los primeros proyectos de cirugía magnética, pero no es que sirva solo para eso. Nosotros tenemos ya demostrado que se puede usar en cirugía bariátrica, o para separar el hígado, eso saldrá ahora en EE.UU. Esto  permitió de la FDA aprobara los magnetos para cirugía bariátrica. También se usa mucho en cirugía urológica para separar la próstata, lo que le permite al urólogo, por ejemplo, ver mejor todos los elementos y definir las prioridades en las complicaciones.

 

-¿En el campo del cáncer es recomendable su uso?

- Sí. La hemos usado también en cirugía oncología para separar otros órganos, y además uno puede mezclar el uso de magnetos y no utilizar solamente uno. Con esto se puede separar más de un órgano y tener acceso a una mejor visión dentro del momento de la cirugía.

- En su caso, ¿ha operado con imanes?

 - Yo lo uso en vesículas, en hernias, en oncología y bariátrica. Ya la usan los urólogos y los coloproctólogos están haciendo un estudio de prospectiva en coloproctología en el Hospital del Salvador (Chile) para separar el colon. En definitiva, tiene un sinfín de propiedades. Por ejemplo, actualmente se están desarrollando otros dispositivos como una cámara magnética, lo que significa que es un campo que tiene mucha probabilidad de ir creciendo.

- ¿Por qué son menos invasivas las cirugías con imanes?

- Porque permite que los especialistas hagan menos incisiones y menos incisiones significa menor dolor, mejor recuperación y menos riesgo de hernias. Además, se pueden tener altas de pacientes más temprano, por lo tanto permiten una mejor cirugía.

- Y en el tema de los costos para pacientes y hospitales, ¿se reducen?

- Los costos hay que evaluarlos no solo desde el punto de vista del valor del magneto, porque al tú usar uno, disminuyes incisiones, y por esas incisiones pasan trocares que tienen un costo adicional. Asimismo, los estudios demuestran que los pacientes pueden estar en una cirugía sencilla, entre uno hasta cinco días menos hospitalizados, lo que significa en costos, una disminución importante. Es lo mismo que en la cirugía robótica (el Dr.Luengas creó un robot que usa magnetos, manejado desde una especie de Tablet-magnetobótica), donde no solo se trata del costo/error: las cosas que mejora el robot que al final hacen que el costo sea similar a lo que es hoy una cirugía laparoscópica, pero con una mejor calidad.

- ¿Cree que el uso de imanes pueda ser parte de una revolución en el área de las cirugías?

- Ya es una revolución. Levita que es la empresa que inventó el magneto el año pasado ya se ganó un premio de la revista Fast Company, que la eligió como una de las 10 empresas más innovadoras del mundo.

Autores

Cristián Yáñez W.