Pasar al contenido principal

ES / EN

Rahaf Harfoush: “nada es realmente gratis”
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 08:57

Harfoush es una de las estrellas de la campaña de comunicación “online” de Barack Obama. En esta ocasión habla sobre cómo usar adecuadamente la información y el impacto que han logrado los medios sociales para visibilizar problemas lejanos que hoy son propios de todos, como la migración de Siria.

Rahaf Harfoush formó parte de la campaña de comunicación online de Barack Obama y en marzo de 2009 comenzó a codirigir el desarrollo de la plataforma online del Foro de Davos. En sus títulos está el de cofundadora de Emerging Women, la ONG que organiza eventos globales para reforzar sistemas de apoyo a mujeres emprendedoras en economías emergentes y es, además, autora de libros catalogados best-seller por The New York Times, en donde cuenta cómo distintas compañías están decodificando los datos de los empleados como lo hace Facebook, Netflix y Spotify para personalizar, simplificar y mejorar la experiencia del usuario.

Harfoush, invitada por Foros El Espectador para participar en la Semana del Teletrabajo, habló con este medio sobre cómo la tecnología está cambiando la forma de consumir contenidos, cómo se debe usar adecuadamente la información y, además, el impacto que han logrado los medios sociales para visibilizar problemas lejanos que hoy son propios de todos, como la migración de Siria.

-¿La tecnología acabará con la burocracia?

La tecnología ofrece muchas oportunidades para cambiar formas anticuadas de gestión que pueden ser muy burocráticas, pero va a crear un nuevo conjunto de retos y limitaciones. En general, cada vez que tenga grupos de personas que trabajan unidas, se necesitarán procesos que puedan escalar con el fin de garantizar un lugar de trabajo feliz y seguro.

-La tecnología puede sacar lo mejor de la gente, pero también lo peor. ¿Cómo aprovechar lo primero y erradicar lo segundo?

La tecnología es una herramienta neutra, entonces si queremos ver más positivo tenemos que fomentarla activamente. Tenemos que operar con propósitos y con valores. Tenemos que garantizar la transparencia y utilizarla como una plataforma para compartir los tipos de comportamientos que queremos ver en los otros.

-En la era de la internet, todos vamos a poder ser medidos. ¿Quedaremos relegados a la simplicitud de una cifra?

Eso depende de nuestros valores. Lo que medimos no importará a menos que esté alineado con nuestros valores. ¿Y si medimos la felicidad en lugar de la productividad? Podemos utilizar métricas para ayudar a asegurarse de que estamos priorizando lo correcto. Si usted está siendo reducido a un número, entonces indica un problema en la cultura de la organización.

-¿Cómo se deben usar los datos en beneficio de los mejores resultados en una empresa?

Los datos deben ser utilizados para cultivar activamente una cultura de colaboración y bienestar. Hay que usarlos para obtener lo mejor de la gente y motivarlos para que hagan su trabajo. Se debe considerar una herramienta para ayudar a tomar decisiones y no obstaculizar el progreso.

-¿Se acabará por completo la privacidad en la era de las redes sociales, de la exposición de los datos?

Creo que la privacidad es un campo emergente e importante. La tecnología se está moviendo tan rápido que no nos hemos dado la oportunidad de preguntarnos qué queremos exponer de nosotros vs. qué puede resultar. Ahora estamos viendo nuevas políticas que están atrayendo algunos de estos límites más estrictos para proteger a los consumidores.

-¿Cómo el análisis de datos le ha permitido hacer un mejor trabajo de engagement en redes sociales?

El análisis de datos ayuda a entender qué quiere la gente, qué le gusta y necesita. Puede dar la dirección para el marketing, reclutamiento, desarrollo de nuevos productos y de la marca. Puede crear oportunidades para las marcas, para que lleguen y se conecten con los consumidores.

-¿Cómo usar la información y la tecnología para hacer visibles los problemas de la sociedad y con ella misma encontrar sus soluciones?

Gracias a la tecnología nosotros tenemos una mejor idea de lo que está sucediendo en lugares lejanos. Mire la reciente crisis en Siria. Gracias a los medios sociales y a algunas fotografías virales, muchas personas se han movilizado para recaudar fondos y ayudar a las organizaciones para hacer frente a este grave problema.

-¿Qué herramientas de análisis de audiencias son sus favoritas?

Me gusta utilizar HootSuite y Google Analytics para entender dónde viene mi público y cómo le gustaría participar con mi contenido.

-¿Tiene ejemplos concretos de compañías, gobiernos o entidades que le han dado un uso exitoso a los medios de comunicación social?

El gobierno de Obama ha hecho un gran trabajo con la difusión en los medios sociales. El presidente comenta a menudo en sitios como Quora y se relaciona con las personas a través de diversas plataformas, incluyendo Vine, Instagram, Twitter y más. Se le hace parecer más accesible. Es más fácil para educar a la gente sobre temas importantes si vas a donde ellos están.

-Marshall Mc Luhan decía que el medio era el mensaje. Ahora, ¿cómo hay que reinterpretar esa teoría?

Creo que la forma en que usamos nuestra tecnología está diciendo mucho sobre cómo priorizamos el contacto cara a cara, dónde está el foco de nuestra atención y cómo nos vemos nosotros mismos. Cada persona es ahora la estrella de su serie de televisión, de una realidad en curso y estamos empezando a ver qué es lo que realmente significa eso en términos de desarrollo psicológico y también neurológico.

-¿Es el “crowdfunding” el modelo más adecuado para conseguir recursos en la era de la internet? ¿Cómo evitar el lavado de activos allí?

El crowdfunding ofrece una alternativa innovadora para aportar nuevas ideas al mercado que no pasa por la estructura de la banca tradicional, da a la gente la oportunidad de crear nuevos servicios y productos sin mucho riesgo (puesto que ya está financiado). Creo que el aumento de los servicios y la complejidad pondrán nuevas medidas que garantizarán la seguridad.

-La gente está acostumbrada a vivir en el mundo gratuito de la red. ¿Cree usted que llegará el momento en donde esa gratuidad desaparecerá y “todo” se cobrará?

Nada es realmente gratis. Por ahora estamos negociando nuestra privacidad y nuestros datos para utilizar estos servicios y en cuanto tengamos una mejor comprensión de lo que son esas cosas, podría tener más sentido elegir pagar por ellos.

-¿Qué pasará con aquellos que no tengan una identidad digital?

Pienso que será extraño para las personas no tener una identidad digital. Es cada vez más raro quien está fuera de línea.

Autores

ELESPECTADOR.COM