La Fundação Getulio Vargas (FGV), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad de Chile conforman el podio de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina en un año marcado por la pandemia.
Como en todo el planeta, este último año nuestro continente ha sufrido los embates de un virus respiratorio que ha develado debilidades, y en algunos pocos casos virtudes, de los sistemas de salud, educación y de gobierno. Y lo ha resentido el sistema educativo completo. En la historia reciente al menos, es primera vez que las posibilidades de formación y especialización quedaban completamente suspendidas y con una incertidumbre tal que hacía muy difícil planificar o gestionar los riesgos.
Vea aquí los resultados del
Ranking MBA Latino 2021→
Sin embargo, las escuelas de negocios que ofrecen MBA en nuestra lista 2021 en general mostraron una resiliencia fenomenal, al punto de que la información recibida este año no ha tenido deterioro en su calidad, por lo que agradecemos a las 39 escuelas el esfuerzo en un año difícil. Y lo que es más, vemos que la demanda por formación de alto nivel en negocios no mostró los signos de debilidad que se pudieran haber esperado.
En 2021 nuestra lista está encabezada por la Fundação Getulio Vargas (FGV), seguida de cerca por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en segundo lugar, ambas manteniendo sus posiciones del año anterior. Las posiciones cambian al medirlas según el ingreso monetario promedio actual de sus ex alumnos a tres años haber cursado el MBA: lidera ese ranking la UAI, seguida de la FGV. Ambas instituciones destacan en internacionalización con la triple corona en acreditaciones y una alta cantidad de membresías evaluadas.
En el tercer lugar se encuentra la Universidad de Chile que recupera su posición de 2019 debido al liderazgo en fortaleza académica, con una alta calidad de profesores full time con PhD obtenidos universidades de renombre, y una alta producción de papers que los lleva a liderar, además, la dimensión de producción del conocimiento.
En el cuarto el lugar de nuestro selecto grupo de escuelas se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Chile, que lidera la lista de instituciones en Poder de Red debido al alto puntaje en la trayectoria de sus de egresados que logran cargos importantes en empresas multinacionales, gobierno u organismos multilaterales. Además, los ex alumnos de este MBA logran el tercer mejor ingreso monetario promedio de la lista.
Cerrando el Top Five se encuentra ESAN Graduate School of Business del Perú, defendiendo su misma ubicación de ediciones pasadas, debido a su tradicional alto puntaje en fortaleza académica y el incremento que ha presentado en la dimensión de Poder de Red para sus alumnos.
Otros movimientos interesantes en el Top Ten son el avance de la Universidad de Los Andes (6º) colombiana, logrando su mejor puntaje de los últimos años, destacándose en la dimensión Producción de Conocimiento. También notamos el caso de la Universidad San Andrés (9º) de Argentina, que entró exitosamente al Top Ten en la edición pasada y hoy se mantiene defendiendo sin problema esa posición. Y, además, este año acorta a una distancia mínima su índice global con el IAE Business School (8º) también argentino, tradicional habitante de este grupo superior del ranking.
Este es el segundo año en que medimos la dimensión Retorno de la Inversión, que permite a los postulantes evaluar costos y retornos de cursar un MBA en las distintas instituciones, y cuyo pilar es una amplia encuesta a ex estudiantes a tres años de haber egresado del MBA. Se conforma así, de hecho, un segundo ranking, ordenado por el ingreso promedio actual que logran los egresados al tercer año, a lo que se agrega la diferencia en su ingreso antes del MBA y hoy, la relación ingreso costo del programa, y otras dimensiones relevantes. Como ya mencionamos, aquí el liderazgo lo tiene la Universidad Adolfo Ibáñez, seguida de la Fundação Getulio Vargas, seguidas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de San Andrés, todos parte del Top Ten.
En términos de la variación en los ingresos al tercer año de egreso del MBA, destacan la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Ucesi también de Colombia, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Monterrey, ambas de México.
Desde hace algunos años hemos incorporado como criterio de evaluación la diversidad de género del plantel académico y directivo de las escuelas de negocios de nuestro Ranking. Este año destaca en primer lugar la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe en Argentina, seguida del IAE Business School y el Olave School of Business de la Universidad Privada Boliviana en La Paz.
Finalmente, hay cinco nuevos entrantes al ranking este año: la ya mencionada Universidad de Monterrey (20º), la chilena Universidad Nacional Andrés Bello (28º), la también mencionada Universidad Americana (32º) de Paraguay, la UAGRM Business School de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (37º) de Bolivia y la Universidad Católica de Córdoba (38º).
Foto: Pexels