En la clasificación hecha por América Economía, el Hospital Israelita Albert Einstein se quedó con el primer puesto nuevamente.
Para ver la nota introductoria, haz click aquí.
METODOLOGÍA
¿QUÉ HOSPITALES PARTICIPAN Y PUEDEN PARTICIPAR?
Cualquier hospital o clínica de alta complejidad latinoamericana que preste múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas, y que haya sido mencionado como referente por los ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela u otras fuentes pertinentes. Pueden ser instituciones públicas, privadas o universitarias. En el caso de Paraguay, se invitó al hospital Sanatorio La Costa para prospectar la inclusión de ese país en la medición. Para este año se invitaron a más de 200 entidades de esos países.
¿QUÉ HOSPITALES PARTICIPARON?
En primer lugar el conjunto de hospitales y clínicas que enviaron un gran cúmulo de datos relevantes a través de un cuestionario que recoge datos clave en torno a siete dimensiones de la calidad hospitalaria, más un conjunto de documentos que avalan dicha información. En segundo lugar aquel conjunto de hospitales que lograron obtener una cifra superior a los 50 puntos en el indicador final, lo que explica para este año un conteo de 58 hospitales.
¿QUÉ MIDE EL RÁNKING?
Seguridad y Dignidad del Paciente (23.5%), es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia. Capital Humano (23.5%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Capacidad (20%), es decir, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones. Gestión del Conocimiento (10%), es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad. Eficiencia (8%), considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad. Prestigio (10%), que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de AméricaEconomía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades. Finalmente la dimensión dignidad y experiencia del paciente (5%), que analiza indicadores como el comité de ética de los hospitales donde se tiene en cuenta la forma como se consolidan dichos comités, la participación de los pacientes y familiares de éstos, los protocolos de responsabilidad médica en la atención de los pacientes y la conformación de las direcciones de experiencia de pacientes que analiza dichos comités como tal, sus prácticas y su desarrollo a nivel comunicacional, tecnológico y educativo.