Con el objetivo de entregar mayores elementos de análisis desde el punto de vista del mercado, en esta edición damos a conocer la demanda de alumnos y empleadores por las carreras en cada casa de estudio.
Lanzamos esta nueva edición de nuestro Ranking de Universidades Chilenas cuando presenciamos importantes esfuerzos publicitarios de varias casas de estudio por ganar una mayor porción de mercado, debido a que pocas veces ha existido una mayor liquidez y acceso financiero de las familias para que sus hijos accedan a una mejor educación superior. Y, justamente, este año presentamos una nueva e interesante mirada a cómo los tomadores de decisión del mercado –estudiantes y empleadores– juzgan a las universidades en distintas carreras.
Pero primero vamos al ranking general de universidades.
Vea aquí los resultados del
Ranking de Universidades Chile 2021→
Como ya es tradicional, la Universidad de Chile logra el primer lugar. A pesar de que mantiene el mayor índice de Calidad General y el liderazgo absoluto en Investigación, el efecto de la pandemia se ha hecho sentir en las dimensiones de Internacionalización, Vinculación con la Comunidad o Infraestructura y Eficiencia Financiera donde pierde el liderazgo relativo frente a otras casas de estudio.
De hecho, el grupo completo de universidades participantes muestran una fuerte baja en tres dimensiones comparado con año pasado: caen en promedio 11 puntos en el índice de Internacionalización, que constituye la dimensión más afectada por la pandemia; también caen en Vida Universitaria con nueve puntos menos en promedio; y finalmente disminuyen siete puntos en Infraestructura y Eficiencia Financiera.
Al igual que otros años, la U de Chile es seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2º), que también se ve afectada en dimensiones como Internacionalización e Infraestructura-Eficiencia Financiera, logrando mantener leves liderazgos en Calidad Docente y en Calidad de Alumnos, con el puntaje top del grupo.
El resto del top 5 este año lo conforman la Universidad de Concepción (3º), que mantiene su posición, pero mejora notablemente en las dimensiones de Vida Universitaria y Vinculación con la Comunidad; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (4º), ocupando idéntico lugar que el año anterior, pero mejorando levemente en Vida Universitaria y Calidad Docente; y finalmente cerrando el grupo, la Universidad de Talca (5º), que muestra una mejora en la dimensión Calidad de Alumnos y así consolida esta misma posición lograda por primera vez el año anterior.
Las mayores novedades vienen en el resto del top 10 chileno: La Universidad de la Frontera (6º) continúa un ascenso comenzado en 2020, logrando este año escalar tres posiciones de la mano de mejoras en las dimensiones de Calidad Docente y de Alumnos. La Universidad Diego Portales (7º) entra de lleno en el top 10 escalando cuatro posiciones, ya que exhibe mejoras en Internacionalización, Infraestructura y Eficiencia Financiera e Investigación. El grupo lo cierran la Universidad de Valparaíso (8º), la Universidad Austral de Chile (9º) y la Universidad Católica del Norte (10º), que logra ingresar a las 10 de arriba continuando un ascenso paulatino de los últimos cuatro años.
También presentamos nuestro ranking de las 16 principales carreras de pregrado en las universidades que participan, pero con una novedad importante. En nuestros rankings tienen tradicionalmente un fuerte peso los criterios académicos, tales como calidad del cuerpo docente e investigación. Sin embargo, este año queremos entregar mayores elementos de análisis desde el punto de vista del mercado, dando cuenta de la demanda de alumnos y empleadores por las carreras en cada casa de estudio. Para ello combinamos dos indicadores: uno representa la elección de los alumnos al momento de entrar a una u otra universidad, y el otro da cuenta de la elección de los empleadores al contratar a los titulados de una u otra casa de estudios. Asimismo, utilizamos un índice compuesto por otros dos con los que ya contamos en el índice tradicional: calidad de alumnos y empleabilidad. Y lo hemos llamado Índice de Valorización de Mercado.
Creemos que este nuevo índice da nuevas herramientas y puede ser fácilmente analizado por los lectores, que podrán apreciar diferencias y similitudes con el ranking general por carreras.