La PUCP, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad del Pacífico lideran el listado de mejores universidades de Perú en un año marcado por la virtualidad y por la imposibilidad de aprovechar los convenios internacionales.
Este año las primeras posiciones de nuestro exigente ranking se mantienen estables con el tradicional liderazgo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, seguida de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2º), Universidad del Pacífico (3º) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (4º). Solo cabe mencionar que la siempre muy estrecha contienda entre estas dos últimas universidades este año llega a su máxima expresión, con una diferencia decimal a favor de la Pacífico. Sin embargo, para cerrar el top 5, el gran golpe lo entrega el regreso de la Universidad Nacional de Ingeniería (5º), que entra en una posición de privilegio gracias a buenos índices de selectividad, acreditaciones e infraestructura.
Vea aquí los resultados del
Ranking de Universidades Perú 2021→
http://7.mba.americaeconomia.com
El ranking 2021 evalúa de lleno el impacto de la pandemia en las universidades peruanas, dado que el promedio de nuestro índice de internacionalización baja unos impresionantes 30,5 puntos sobre 100. Esto se debe a la imposibilidad de aprovechar de lleno convenios internacionales para realizar cursos en el extranjero, intercambio y pasantías de profesores o alumnos, debido a la pandemia. La baja en el índice de internacionalización explica 68% de la baja promedio de 4,5 puntos que tuvo el índice general de calidad del grupo de universidades, que de forma excepcional bajó de los 60 puntos este año. Fuera de internacionalización, el resto de los índices se mantuvo en promedio con variaciones todas menores al 8%, lo que demuestra que los otros aspectos de calidad, fuera del ámbito asociado a viajar, continúan más bien resilientes a la pandemia.
En las siguientes posiciones ya bajo el selecto top 5, se destacan tres saltos positivos: la Universidad Científica del Sur (8º) con muy buenos puntajes en investigación, al igual que el año pasado, pero agrega una fuerte mejora en selectividad y una progreso en inclusión. La Universidad César Vallejo (10º) logra entrar al top 10 con una mejora en el importante índice de investigación, además de progresos en inclusión e infraestructura este año. Y la Universidad Privada de Tacna (13º) que muestra una mejora en inclusión.
El año pasado hacíamos mención al incipiente progreso para el sistema que había significado los poderes otorgados a las Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Esto implica la entrega por ley de cierta información básica y verificable a toda institución con licencia para operar. Sin embargo, también hacíamos referencia a la incertidumbre política y a la interrogante sobre la sustentabilidad de la mayor transparencia. El sistema universitario peruano aún está en vías de transparentar de forma estandarizada indicadores más complejos de calidad académica, como los que mide el ranking de AméricaEconomía, y aun hay progreso que hacer en el área de las acreditaciones, la resiliencia a la pandemia y la dirección positiva del sistema se sostiene hasta ahora.
Finalmente debemos dar la bienvenida al ranking, además del importante regreso de la Universidad Nacional de Ingeniería (5º), la Universidad Privada Norbert Wiener (15º), la Universidad Peruano Alemana (18º), la Universidad Peruana San Juan Bautista (19º) y la Universidad Nacional de Moquegua (20º).