Un grupo de picazones sin causa aparente ni erupciones, en mayores de 70 años, parecen estar asociadas a altos niveles de anticuerpos Ig y a un tipo de glóbulos blancos.
Cluster Salud. Las personas que sufren picazones sin una causa clara pueden tener defectos o una reacción en el sistema inmune a un problema mayor. Así se desprende de un pequeño estudio llevado a cabo con personas que sienten la necesidad repetida de rascarse sin causa, realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) .
“Como médicos, les damos cosas como antihistamínicos, ungüentos y lociones a los pacientes que sufren picazón crónica, pero si sospechamos que hay algo profundamente anormal en el sistema inmunológico - tal como parece que lo hay -, entonces no podemos resolver el picor hasta que no nos dirigimos a las causas subyacentes”, dice el investigador principal Brian S. Kim, MD, profesor asistente de medicina en la División de Dermatología.
En este caso en cuestión, los investigadores tomaron muestras de sangre y biopsias de la piel a partir de una pequeña muestra de pacientes - sólo cuatro, de entre 75 a 90 años - para buscar posible problemas inmunológicos. Para sorpresa relativa, encontraron “una cantidad increíble de disfunción”. Las muestras de sangre mostraron que tres de los cuatro tenían altos niveles de la proteína IgE, una inmunoglobulina que es un marcador de la inflamación. Las inmunoglobulinas son anticuerpos desplegados por el sistema inmunológico para combatir las infecciones. Los niveles elevados de IgE a menudo se observan en pacientes con alergias.
Los investigadores también observaron otras cosas: niveles muy bajos de una inmunoglobulina conocida como IgG; recuentos anormalmente bajos de un tipo de célula inmune llamada célula T CD8; y un número elevado de células inmunes llamadas eosinófilos, que son marcadores de la inflamación alérgica.
“Curiosamente, ninguno de estos pacientes tenía antecedentes de trastornos alérgicos”, dice Kim. De hecho, “a menudo vemos igualmente altos recuentos de eosinófilos en los pacientes con eczema, pero los pacientes estudiados no lo tienen. Ni siquiera tienen un enrojecimiento. Sólo picazón”.
El primer autor del trabajo, Amy Xu y el investigador principal Brian S. Kim, encontraron que los defectos del sistema inmunológico pueden ayudar a explicar la picazón crónica en algunos pacientes. Kim explicó que los dermatólogos con frecuencia toman biopsias de piel cuando un paciente tiene una erupción, pero con picazón crónica de origen desconocido, que los médicos llaman prurito idiopático crónico, no hay nada evidente para decidir realizarla.
Un dato a registrar es que un hecho que Xu, un estudiante de medicina en el laboratorio de Kim, destaca: la mayoría de los pacientes con este tipo de picazón inexplicable y crónica tienden a ser mayores y desarrollar más problemas de picazón en el futuro.
¿La razón? Debido al pequeño número de pacientes en el estudio, es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes, pero el picor indicaría que en el cuerpo va mal. “Puede ser causada por algún tipo de desgaste en el sistema inmune", dice la joven científica.
Para aclararlo, agrega, “hemos comenzado a trabajar en un modelo de ratón en el que los animales tienen defectos similares. Queremos saber si estos cambios en el sistema inmunológico sólo crean picazón o si podrían ser signos de que algún otro problema está presente".
Mientras tanto, sólo queda rascarse y tomar un antinflamatorio, ojalá de los menos letales.
Imagen: Robert Boston / Facultad de Medicina