Pasar al contenido principal

ES / EN

Rayos de sol entre las nubes: conozca el informe Global Health 2016 de oportunidades de mercado
Jueves, Febrero 4, 2016 - 12:13

Informe de la consultora Global Health Intelligence reseña la situación de la Industria de la Salud en América Latina, sus lastres y sus oportunidades para este 2016.

Son tiempos económicos en que los huecos internos de los cinturones que hace mucho no se usaban, comienzan a recibir la visita de la hebilla. O a preocuparse por su cercanía creciente. Pero ello no siempre es mala noticia para las empresas capaces de flexibilidad y creatividad. En los mercados de la salud, cuando las economías se cansan o vacilan, los inversores privados locales y los extranjeros tienen la oportunidad de crecer si descubren y se enfocan en uno o más de los segmentos resilientes o los que se mueven a lo largo de tendencias positivas de largo plazo.

Pero ¿cómo identificarlos o, al menos, entender el contexto que los limita o permite? En “Opportunities in LatinAmerica’s Healthcare Sector / Looking Ahead to 2016” los analistas de Global Health Intelligence se centran en los más relevantes. El reporte profundiza, primero, en tres elementos contextuales; luego, en tres cargas principales que todos los países de la región están intentando resolver, y finaliza en cuatro oportunidades específicas para proveedores de la industria de la salud.

Aquí los presentamos:

Elementos de contexto

1.- Devaluaciones de monedas: A medida que los cambios y desplazamientos en la economía de China continúan causando fluctuaciones en los mercados de monedas, todos los principales jugadores de la Industria de la Salud han sentido el impacto del debilitamiento de las monedas en cada uno de los países de la región. A pesar de que las compras nominadas en dólares se están haciendo cada vez más caras, la falta de manufactura local deja a muchos países sin otra alternativa que importar desde el extranjero. El sector privado tendrá que ser costo-eficiente para mantenerse flexible y competitivo.

2.- Corrupción: La corrupción en el sector de la salud ha sido siempre una realidad, pero lo es más en tiempos de dificultades económicas. La falsificación de productos y la malversación por parte de figuras públicas y empresas privadas añade desigualdades innecesarias en los sistemas sanitarios de la región. La transparencia y la rendición de cuentas son necesarias, entonces, para mitigar estas prácticas.

3.- Asociaciones Público Privadas (APP): Con el sector público quedándose corto frente a la demandas de infraestructura, se necesita de las empresas privadas para intervenir y complementar la prestación de servicios de salud, especialmente en las zonas rurales. Imágenes de diagnóstico y soluciones de salud basadas en TI (Tecnologías de Información) son algunas de las áreas en las que mantener el optimismo, como lo demuestran las aplicaciones que se concretaron en 2015. El cambio en el corazón de Brasil, al abrir sus hospitales a la inversión extranjera, constituye una de las mayores oportunidades para las empresas de bienes de capital y equipo médico.

obesidad123

Cargas o desafíos mayores

1.- Envejecimiento de la población: Una parte cada vez mayor de la población de América Latina está envejeciendo en la región, a medida que ésta alcanza el ápice de su transición demográfica. El fenómeno ha acelerado el aumento de los gastos de salud, mientras que las instituciones de salud pública ya no son capaces de asumir la responsabilidad del cuidado de los ancianos. Soluciones alternativas relacionadas con la salud en el hogar pueden presentar oportunidades para los proveedores de cuidado personal, hogares de ancianos y los proveedores de equipos médicos.

2.- Enfermedades crónicas: Originadas por la transición epidemiológica de la región, las enfermedades no transmisibles (ENT) representan, en la actualidad, la mayoría de las muertes en la región. Sin embargo, debido al modelo biomédico imperante y un enfoque limitado en la atención primaria, estas enfermedades siguen estando en gran medida sin resolverse. Se tiene, entonces, que colocar un énfasis mayor en la prevención con el fin de aliviar la carga que representan las enfermedades no transmisibles para los sistemas sanitarios. La diabetes y las enfermedades cardiovasculares son especialmente preocupantes, con una alta prevalencia en la mayoría de los países de América Latina. Los desarrolladores de dispositivos y fabricantes de bienes de equipo médico tienen la oportunidad de ser pioneros del cambio hacia una legitimación de la atención preventiva en la región.

3.- Obesidad: Un factor de riesgo para muchas de las enfermedades crónicas de la región. Afortunadamente es la que puede ser más fácil de abordar. Los consumidores pueden micro gestionar sus indicadores de salud y liberarse de esta epidemia generalizada.  La tecnología de diagnóstico y monitoreo innovador puede cuantificar el progreso y hacer tomar conciencia a los pacientes, lo cual puede dificultar la naturalización progresiva de la ganancia de peso en las sociedades.

smartphone_mujer2

Oportunidades específicas

1.- Prevención: Costo-efectiva en todos los sentidos de la palabra, la prevención puede aliviar la carga de los sectores de la salud de América Latina mediante la orientación de los pacientes en situación de riesgo y los pacientes no diagnosticados. Las soluciones eficaces encontradas por México y Brasil en este ámbito demuestran que la información precisa, junto con una comunicación eficaz, son la piedra angular para el éxito de la prevención.

2.- Tecnología y cuidado de salud pacientecéntrica:  La simplicidad y la comodidad son críticos para la rápida adopción y difusión de soluciones de tecnología de la salud. Los mercados de la salud móvil (mHealth) y la salud en casa necesitan incorporar los principios antes señalados, ya que muchos de sus servicios y productos requieren un uso constante. Segmentos de estos mercados incluyen aplicaciones para teléfonos inteligentes, equipos de diagnóstico y monitoreo de pacientes. Estos productos y servicios se centran en proporcionar información útil a los pacientes para que puedan alcanzar sus objetivos de salud, la gestión de sus tratamientos y el promover la prevención. A medida que la adopción se hace más generalizada, la asistencia sanitaria centrada en el paciente va a echar raíces.

3.- Perspectivas de crecimiento para los productos sanitario: Datos seleccionados de las importaciones de dispositivos médicos y bienes de capital asociados en toda América Latina, durante 2015, revelan ciertos nichos de alto crecimiento, incluyendo mayor demanda de equipos cardiorrespiratorios.

4.- Portabilidad y Movilidad: Los rayos X portátiles y máquinas de presión arterial de tipo brazalete tienen una participación significativa dentro de sus respectivas clases de productos. Las estadísticas comerciales muestran que los productos que permiten tanto la simplicidad y la comodidad son cada vez más demandados, dando una ventaja a proveedores que pueden comercializar productos similares.

En los días subsiguientes, Clúster Salud irá profundizando en cada uno de estos capítulos del reporte.