Pasar al contenido principal

ES / EN

Recaudación fiscal de Grecia supera meta en enero y marca buen presagio
Miércoles, Febrero 17, 2010 - 07:17

Los ingresos presupuestarios netos ordinarios subieron 16,5% a tasa anual, cuando la meta oficial era de un aumento de 10,8%, un buen presagio para el plan de Atenas de reducir en cuatro puntos porcentuales su déficit fiscal.

Atenas. La recaudación impositiva de Grecia en enero superó la meta del gobierno, impulsada por un tributo extraordinario sobre las grandes corporaciones, mostraron este miércoles cifras preliminares del ministerio de Finanzas.

Los ingresos presupuestarios netos ordinarios, que no tienen en cuenta a las organizaciones de seguridad social y los gobiernos locales, subieron 16,5% a tasa anual, cuando la meta oficial era de un aumento de 10,8%, en un buen presagio para el plan de Atenas de reducir en 4 puntos porcentuales su déficit fiscal a lo largo de este año.

La Unión Europea, alarmada porque los problemas presupuestarios de Grecia están golpeando la confianza en el euro, está presionando a Atenas para que cumpla su promesa de llevar su déficit fiscal desde el actual 12,7% hacia el límite de 3% del Producto Interno Bruto para el 2012.

"Las cifras son una señal preliminar positiva en lo que concierne a la ejecución del presupuesto del 2010, pero varios puntos excepcionales contribuyeron a que el resultado fuera mejor de lo esperado", dijo Platon Monokroussos, economista de EFG Eurobank.

El gasto del gobierno central cayó a un ritmo anual de 10,6%, frente a la meta de 2,8%. El gobierno central registró un superávit de 574 millones de euros (783,5 millones de euros) en enero, frente a un déficit de 1.550 millones en igual mes del año pasado.

Las cifras se refieren al gobierno central, no al gobierno general medido bajo las reglas de la zona euro, por lo que no ofrecen un panorama completo.