Pasar al contenido principal

ES / EN

Rechazo al acoso y transparencia salarial, nuevas tendencias en el reclutamiento
Jueves, Mayo 9, 2019 - 15:00

De acuerdo con LinkedIn, hay cuatro tendencias que marcarán el reclutamiento, entre lo que buscan las empresas y los candidatos. El rechazo al acoso y la transparencia salarial adquieren relevancia.

Las empresas buscan atraer el mejor talento. La organización que logra quedarse con los perfiles más destacados es la que le ofrece al candidato lo que busca y ellos. a su vez, encuentran en ella lo que necesitan.

De acuerdo con LinkedIn, hay cuatro tendencias que marcarán el reclutamiento en el mediano plazo, es decir, lo que quieren las empresas y los candidatos. Las más nuevas son el rechazo al acoso y la transparencia salarial por tanto. Así, las compañías que se quedarán con el mejor talento son aquellas que ofrezcan un entorno sano y flexible.

Estas son las tendencias que impactan ya el reclutamiento:

1. Aptitudes interpersonales (habilidades blandas)

Con la adopción de nuevas tecnologías en las empresas, las aptitudes interpersonales serán cada vez más importantes, porque son las habilidades blandas las que jamás podrá desarrollar la inteligencia artificial.

“Al final ocurre una cosa bastante graciosa, porque contratamos por habilidades técnicas, pero dimitimos por habilidades blandas, que ocurre muchísimo. Ejemplo, contrato a un ingeniero brillante, que conoce millones de lenguajes, pero luego es una persona tóxica y habla mal, negativo, contamina a todo el mundo”, explicó Borja Castelar, head de LinkedIn Talent Solutions para Norteamérica.

En ese sentido, comentó Castelar, las empresas deben dar mayor relevancia a las aptitudes interpersonales. Para identificarlas, recomendó hacer evaluaciones con preguntas sobre comportamientos. Entre estas aptitudes valoradas por las empresas destacan: creatividad, persuasión, colaboración y adaptabilidad.

2. Flexibilidad laboral

Cada vez es más frecuente que el talento busque flexibilidad laboral, por tanto, las empresas deben preguntarse, dependiendo su sector, cómo pueden ofrecerla. “Es una herramienta importantísima tanto de atraer como de retener. Muchas veces hemos visto que el candidato pregunta si puede trabajar un día desde casa”, dijo Castelar.

Por esta razón, las empresas deben pensar en políticas internas que promuevan la flexibilidad laboral. Además, es una forma de apoyar a los colaboradores a tener un equilibrio entre su trabajo y vida personal.

3. Rechazo al acoso

Es importante establecer una cultura de respeto y una política de cero tolerancia al acoso.

“También ayuda aumentar la diversidad, si es un ambiente lleno de testosterona, con pocas mujeres, ese ambiente no es muy favorable. En cambio, si es un ambiente diverso, con igualdad, con número parecido de mujeres y hombres probablemente tendremos menos problemas con esto, sobre todo si tengo mujeres líderes”, apuntó el head de LinkedIn Talent Solutions para Norteamérica.

4. Transparencia salarial     

Las empresas deben ser claras al explicarle a los colaboradores el por qué tienen el salario que perciben. Un buen paso para la transparencia es mostrar los tabuladores, así el talento sabrá a qué puede aspirar en cuanto a sueldo dentro de la empresa.

Agilizar la negociación y que el colaborador sepa que tiene un pago justo, son algunos beneficios de trasparentar los salarios. “Aquí es importante definir las estructuras salariales. Al final lo que va a crear la transparencia salarial es confianza entre el empleador y el empleado”.

Desafíos en el reclutamiento

Durante el evento “Transformando el empleo, innovación y tendencias” de Evaluar y LindekIn. se presentaron los problemas más frecuentes durante el proceso de reclutamiento:

Evaluar detectó siete desafíos que tienen los reclutadores:

  1. Más del 70% de los CV’s recibidos no cumple con el perfil
  2. Se requieren más de 30 días en promedio para cubrir cada vacante
  3. Altas tasas de rotación en perfiles core de negocio.
  4. Se realizan entre 3 y 6 entrevistas por candidato
  5. Al menos 6 de cada 10 postulantes no llegan a su entrevista
  6. No hay bases de datos actualizadas y digitales
  7. Contratar a la persona equivocada cuesta 4 veces un salario.

Filtrar candidatos es un reto para todas las áreas de recursos humanos, pues para un puesto de trabajo se pueden recibir en promedio de 100 a 200 solicitudes no calificadas, que deben ser evaluadas por los reclutadores, de acuerdo a cifras de Evaluar.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Eleconomista.Com.Mx